MENU

15 Años dedicados a la conservación de las aves y la biodiversidad colombiana

Ognorhynchus

15 años después de iniciar una serie de acciones encaminadas a conservar el Loro Orejiamarillo, nos sentimos orgullosos de contar con un equipo fortalecido de más de 75 personas, del establecimiento a perpetuidad de 23 reservas naturales, de la protección de más del 10% de las especies de aves del mundo, de contar en nuestras reservas con el 85% del total de las aves registradas para Colombia, un poco más de 14.000 niños integrantes del grupo ecológico amigo de las aves y del desarrollo de una gran cantidad de iniciativas de educación e investigación que nos posicionan como una de las organizaciones de conservación más importantes y contundentes de Colombia.

Todo comenzó en 1998 con la meta de localizar una especie de loro que se creía extinto, el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). Después de 11 meses de intenso trabajo de campo, la búsqueda del Loro Orejiamarillo en los pocos remanentes de palma de cera en los Andes colombianos dio frutos. Alonso Quevedo, actual Director Ejecutivo de ProAves, reportó la especie.

Para ese entonces se descubrieron 81 individuos del Loro Orejiamarillo. En el 2010, la especie se encontraba catalogada según Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)  en Peligro Crítico (CR) y gracias al gran esfuerzo y empeño de ProAves y la organización española Loro Parque Fundación, la categoría bajó a En Peligro (EN), convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de conservación a nivel mundial, hoy contamos con una población de más de 2000 individuos.

CONSERVACIÓN

23 áreas protegidas a perpetuidad

arrierito_2

 

A lo largo de estos 15 años hemos conformado 23 Reservas Naturales de la Sociedad Civil, dos de ellas dedicadas a la protección de anfibios Rana Terribilis (Phyllobates terribilis) y Ranitas andinas (Ranitomeya tolimensis y R. Dorisswainsonae), una para la protección del Titi Cabeciblanco (Saguinus oedipus) y otra más para la protección del Jaguar (Panthera onca), con su establecimiento estamos protegiendo a perpetuidad alrededor de 35.000 hectáreas ubicadas en los sitios prioritarios para la conservación en nuestro país.

Así mismo, cumpliendo con nuestra misión, hemos desarrollando actividades y estrategias encaminadas a recuperar y mejorar el hábitat de las especies de aves en Colombia; para ello, hemos establecido 10 viveros ubicados en diferentes regiones con variados tipos de bosques, con los que hemos logrado producir cerca de 980.000 plántulas nativas con las cuales se han reforestado más de 1850 hectáreas con especies nativas y bajo alguna categoría de amenaza.

Adicionalmente, somos pioneros en la implementación de estrategias eficaces como las Servidumbres Ecológicas, hasta la fecha se han establecido 24 servidumbres que protegen 1216 hectáreas de bosque en 3 localidades del país (Santander, Antioquia y Tolima).

Los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA’s) es una herramienta que se está desarrollando en 3 localidades del país y cuyo objetivo es conservar aproximadamente 2100 hectáreas de páramos y bosques protectores de fuentes hídricas y hábitat de especies de aves amenazadas y endémicas de Colombia.

Nuestro exitoso Programa de Nidos Artificiales ha brindado más de 400 nidos para las especies de loros amenazadas de Colombia, permitiendo documentar información inexistente sobre la biología reproductiva de las especies, además de brindar pautas para la formulación de estrategias de conservación direccionadas a la protección de los hábitat y las especies.

Corredores de conservación

Desde el 2005 ProAves viene trabajando en el diseño y establecimiento de Corredores de Conservación con el fin de aportar a garantizar la viabilidad de la diversidad biológica en distintas zonas del país. Con el apoyo de organizaciones como  Conservación Internacional, American Bird Conservancy, Loro Parque Fundación y Rainforest Trust, se han establecido tres corredores en distintas zonas del país con el fin de propiciar la conectividad y así la conservación de las especies de aves amenazadas y otros grupos de animales que se encuentran en la región.

Los corredores:

Pangán: está dentro del Corredor Chocó – Manabí, aportando con el establecimiento de la Reserva Natural de las Aves El Pangán, conserva ecosistemas de bosque pluvial montano.

El Corredor Loros Andinos está ubicado en los municipios de Roncesvalles (Tolima) y Génova (Quindío), conserva ecosistemas de páramo y bosque alto andino.

Corredor Reinita Cerúlea ubicado en el municipio de San Vicente de Chucurí, Betulia y Zapatoca (Santander), conserva ecosistemas de bosque húmedo y bosque seco.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

De la mano con la comunidad

comunidad

La experiencia nos ha enseñado que el trabajo con la comunidad es clave para la sostenibilidad de los proyectos; desde el inicio de nuestras actividades en 1998 la inclusión de las comunidades aledañas a las reservas ha sido prioridad, es así como durante el 2013 celebramos la IX versión del Festival del Loro Coroniazul, la IV del Festival Loro Orejiamarillo, por primera vez el Festival del Periquito de Santa Marta, la X versión del Festival de Aves Migratorias y XII edición de la Campaña “Reconcíliate con la Naturaleza”.

Durante estos 15 años hemos vinculado y sensibilizado a más de 30.000 colombianos con nuestros programas Escuelas Amigas de las Aves, Grupos Ecológicos, Jóvenes Investigadores, Loro Bus, Servicio Social y Polluelos con la distribución de material educativo en más de 4000 actividades realizadas con niños y jóvenes de toda Colombia.

Actualmente contamos con una membresía gratis y abierta compuesta por 1410 personas, este mecanismo nos acerca a colombianos y extranjeros que quieren compartir nuestra visión de evitar la extinción de las especies amenazadas y de proteger sus áreas clave.

Gracias al trabajo constante con la comunidad y al impulso de diferentes convenios de cooperación interinstitucional con municipios y corporaciones autónomas y de alianzas en ongs y organismos municipales y estatales se ha logrado el posicionamiento del Loro Orejiamarillo y el Loro Coroniazul como especies emblema, haciendo parte de los símbolos municipales en Jardín, Antioquia y Génova, Quindío.

INVESTIGACIÓN

collage_15años_2

Gracias a nuestras iniciativas de investigación hemos logrado el descubrimiento de 4 especies de aves, 4 de anfibios y 1 especie de lagarto nuevas para la ciencia, el redescubrimiento de 5 especies de aves perdidas y 4 posibles nuevas especies de anfibios.

Además, realizamos monitoreos sobre 1550 especies de aves protegidas dentro de nuestra red de reservas, incluyendo el 70% de las especies amenazadas de extinción; hemos capacitado a 500 estudiantes y profesores en ornitología y conservación y somos pioneros en el estudio y monitoreo de aves migratorias como la Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera) y la Reinita Cieloazul (Setophaga cerulea) en las áreas no reproductivas.

Tenemos un programa consolidado de cámaras trampa en 12 de nuestras reservas que han registrado 40 especies diferentes, el 80% de los registros son de mamíferos; hemos obtenido registros tan importantes como el de Oso de anteojos (Tremarctos ornatos) en la Reserva Arrierito Antioqueño; más de 100 registros del Paujil de Pico Azul (Crax alberti) en la Reserva El Paujil, el registro de grandes mamíferos como la danta del magdalena (Tapirus terrestris columbianus) y del Jaguar (Panthera onca) en el Amazonas Colombiano.

Desde el año 2006, publicamos 2 veces al año la Revista Conservación Colombiana llegando ya a la edición número 19. Cada año la edición que se publica en el mes de octubre, trae la actualización del listado de aves de Colombia, la edición de 2012 reportó 1898 especies para Colombia.

Nuestros Socios

Gracias al trabajo en alianza con varias organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, hemos logrado establecer convenios con más de 80 instituciones que han creído en nosotros y en nuestra misión; además, somos fundadores de iniciativas internacionales como la Alianza para la Cero Extinción, la Alianza Alas Doradas y la Red de Anillamiento de las Américas.

La pasión y compromiso hacia la conservación por parte de la familia ProAves se fortalece día a día y la celebración de los 15 años de labores reafirma la responsabilidad que tenemos de cuidar nuestro territorio y las especies únicas que habitan en él; para nosotros es una obligación promover y apoyar la conservación de la herencia natural de Colombia a través de acciones puntuales de conservación, investigación y acercamiento con la comunidad

Gracias al apoyo de:

 

logos_full

Comments are closed.