MENU

15 años unidos en una fiesta por la conservación


8 Festivales de Loros Amenazados, Aves Migratorias y El Jaguar unen a la comunidad en actividades que promueven y visibilizan los esfuerzos que se realizan por proteger las especies amenazadas en Colombia.

Alrededor de 5.000 personas le muestran al mundo su compromiso por salvar a muchas especies de la extinción a través de los Festivales de Loros Amenazados, Aves Migratorias y El Jaguar.

chucuri_1

San Vicente de Chucurí, Santander


Durante estas actividades, que se ralizan desde el 31 de octubre y van hasta el próximo 20 de noviembre, se realizan un sinnúmero de talleres ecológicos, salidas de reconocimiento de territorio, cartografía social, caminatas de observación de aves, bioalfabetización, stands regionales y nacionales, caracterización de fauna, eventos culturales y talleres de alternativas económicas sustentables, que nacen desde las localidades y con la necesidad de fortalecer las acciones que promuevan el uso responsable del entorno.

La Fundación ProAves en sus 15 años de trabajo de investigación y conservación, ha logrado vincular a las comunidades en la protección de aproximadamente 80% de las especies de aves endémicas y amenazadas en Colombia, a través de acciones de educación ambiental como los festivales de Loros Amenazados de Colombia, Aves Migratorias y el Primer Festival del Jaguar en 8 municipios del País.

desfile_minca

Minca, Santa Marta.

A los festivales de Aves Migratorias y Loros Amenazados, realizados en los municipios de Jardín (Antioquia), Génova (Quindío), Cajamarca y Roncesvalles (Tolima), Minca (Santa Marta) y San Vicente de Chucuri (Santander);  se suma este año el primer Festival de Las Tangaras en El Carmen de Atrato, Chocó y El primer Festival del Jaguar en Mapiripán, departamento del Meta.

Con  diferentes eventos que van desde desfiles por las principales calles de los municipios hasta exposiciones artísticas y culturales, bailes y conciertos, donde la comunidad participa masivamente en un carnaval por la vida, se muestra la importancia de promover el conocimiento de la ecología de las especies y la urgencia por la conservación de sus habitas.

genova_desfile

Génova, Quindío

Uno de los resultados mas significativos en los últimos años es la institucionalización en los municipios de algunas de estas especies y sus fiestas a través de acuerdos municipales; para el 2014 se presentó el proyecto para la institucionalización del Festival de Aves Migratorias para el municipio de San Vicente de Chucuri y El Festival del Periquito de Santa Marta en el corregimiento de Minca, Santa Marta.

Esperamos que estas fiestas continúen motivando a muchas más personas e instituciones para que se sumen a nuestra misión y evitar la extinción de las especies de aves en Colombia.

 

logos_festivales

Comments are closed.