Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

200 hectáreas adicionales para la protección a perpetuidad del Paujil de Pico Azul

16 septiembre, 2014

English

Con esta importante adquisición la Reserva Natural de las Aves El Paujil alcanza 3419 hectáreas de conservación para uno de los ecosistemas más vulnerables en Colombia, el bosque húmedo tropical, protegiendo una gran diversidad de especies endémicas y críticamente amenazadas.

La Reserva Natural de las Aves El Paujil fue creada en el año 2003 y está ubicada en la Serranía de las Quinchas, entre los departamentos de Boyacá y Santander, hábitat de vital importancia para la conservación del paujil de pico azul (Crax alberti).

 

paujil_reserva
Reserva Natural de las Aves El Paujil

 

Recientemente y gracias al apoyo permanente de socios conservacionistas como American Bird Conservancy, y Rainforest Trust se finalizó exitosamente la expansión de la Reserva en el sector de la Cuchilla del Minero, en el departamento de Santander; son 200 hectáreas de bosque poco intervenido, con numerosos registros de especies importantes y que se encuentran bajo niveles de amenaza  como el Paujil de Pico Azul (Crax alberti) CR, la Marimonda del Magdalena (Ateles hybridus) CR, el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) VU, la Danta (Tapirus terrestris) VU y el Jaguar (Panthera onca) NT entre otras especies.

 

RNA_ Paujil

 

Dos Guardabosques, Ramón Ciro y Luis Rubelio Garcia son los encargados de realizar procesos de alinderamiento, amojonamiento y vigilancia en los nuevos predios, esta actividad consiste en establecer y georreferenciar los predios, instalar mojones en los puntos de división, instalar vallas informativas y realizar jornadas de vigilancia y monitoreo.

De este modo ProAves continúa consolidando esta reserva como una de las más grandes e importantes en el Magdalena Medio colombiano y de su sistema de áreas protegidas, dando así cumplimiento a los importantes lineamientos de conservación para el ecosistema presente en la Serranía de las Quinchas.

 

grafica_1
Altimetría de la zona de expansión de la reserva, nótese el cambio de altitud lo cual aumenta la posibilidad de la presencia de otras especies y grupos de fauna y flora en la zona.

 

Con el apoyo de

ABCRTVmain1