MENU

6 años de actividades del Programa de Educación Biológica (PEB) en el Amazonas

27375207440_80d8883d0e_oEl Programa de Educación Biológica y empoderamiento de Género aplicado para el Proyecto Amazonas, cumple 6 años de actividades continuas con diferentes actores de las veredas de los municipios de Mapiripán, San José del Guaviare e Inírida; bajo el enfoque de dos líneas de trabajo: Educación biológica y trabajo comunitario (Empoderamiento de Género).

En el año 2013, el Programa de Educación Biológica (PEB) se inicia en Colombia con el apoyo del Área de Conservación GUANACASTE de Costa Rica, quienes crean el programa y cuentan con una experiencia exitosa de más de 25 años; no obstante, desde el año 2011 el PEB ha venido trabajando en la capacitación de niños en diferentes sedes educativas de la zona. El objetivo del Programa en Colombia, es apoyar la conservación del Norte Amazónico, del cual hacen parte la Reserva Natural el Jaguar y la Reserva Natural de las Aves Águila Arpía de la Fundación ProAves, integrando a la comunidad con el proyecto de conservación.

PEB-PROAVES 2016Como resultados destacados del PEB durante los 6 años de la iniciativa (año 2011 al primer trimestre de 2016), se pueden destacar los siguientes logros: i)Programa de Educación Biológica en Sedes Educativas: a la fecha se ha capacitado a un total de 2.334 niños entre los 4 y 15 años de edad en los siguientes departamentos; primero, en el departamento del Meta, municipio de Mapiripán, veredas: Caño Siria, Puerto Siare, Esteros Bajos, San Jose, Caño Minas, Casco Urbano, La Orqueta, Inspección Puerto Alvira, El Anzuelo, Rincón del Indio y Vereda Esteros Altos. Para un total de 1.579 niños capacitados en el Meta; segundo, en el departamento del Guaviare, en las veredas: La Fuga, Puerto Nare, Caño Negro y Charras se capacitaron a un total de 315 niños; y finalmente, en el departamento del Guainía en la vereda Raudal de la Mapiripana, 440 niños capacitados.

Así mismo, el total de escuelas que hacen parte del PEB es de 17; de las cuales 12 pertenecen al municipio de Mapiripán en el departamento del Meta, 4 al municipio de San José del Guaviare y una al municipio de Inírida, departamento del Guainía. En cuanto a los resultados de cobertura, se han certificado 82 estudiantes que culminaron la primera fase del proceso de educación biológica y se espera que al finalizar el año 2016, la meta propuesta sea certificar 800 estudiantes en los 3 departamentos.

ii) Empoderamiento de Género: el trabajo apuntó en constituir el enfoque de empoderamiento de género a jóvenes y mujeres en los proyectos de mitigación del cambio climático para responder al desafío que constituye eficacia, sostenibilidad e impacto positivo a cada región; y para que estas iniciativas contribuyan efectivamente en la construcción del desarrollo sustentable, se consideraron medidas y/o estrategias que facilitaron el empoderamiento de las comunidades involucradas y en la población local, por medio de talleres y capacitaciones con actividades productivas que despertaron un interés en la conciencia ambiental.

Además, se realizaron como estrategia de este componente diferentes cursos sobre derechos sexuales y reproductivos con el apoyo de la Organización Profamilia, con la cual se logró capacitar a 30 mujeres entre los 12 y 35 años del municipio de Mapiripán en torno a temas sobre derechos sexuales y reproductivos.

12973586075_7e05015ac5_o

Finalmente y con respecto al tema de empoderamiento, la Fundación ProAves y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) establecieron una alianza para el trabajo, que tiene como objetivo apoyar las actividades realizadas y propuestas en el marco del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, orientado por el SENA y que promueve la realización de acciones de formación tendientes a la conformación de unidades productivas sostenibles en la región. Por esta razón, buscamos a 30 jóvenes en la jurisdicción del municipio de Mapiripán en el Meta, con el rango de edad entre los 15 y 22 años para capacitarlos en el desarrollo de proyectos productivos y adquisición de competencias técnicas y emprendedoras; cuyo fin, es la conformación de unidades productivas rurales sostenibles y que generen ingresos, competitividad del campo colombiano, ofrezcan los servicios turísticos rurales y que se les pueda brindar un seguimiento a través de la asistencia técnica rural.

Como resultado de este proceso, hoy en día hay un grupo de 12 jóvenes que constituyeron una unidad productiva llamada “LLanokoriche”, la cual está enfocada a la promoción del turismo en el municipio de Mapiripán. Ellos tienen el apoyo de la Fundación ProAves y actualmente se está gestionando la búsqueda de recursos para fortalecer su plan de trabajo.

Con el apoyo de :

peb logos

Comments are closed.