Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

95 nuevos nidos artificiales en corredor Loros Andinos

10 mayo, 2011

English

Jueves 17 de junio de 2010.

ProAves continúan haciendo grandes esfuerzos por brindarle a especies de loros altoandinos amenazados endémicos y casi endémicos lugares seguros donde puedan anidar y así aumentar y estabilizar las poblaciones de estas aves tan afectadas por los procesos de deforestación, extracción de madera con fines industriales y artesanales y la expansión de la frontera agrícola y pecuaria que acaba con su hábitat.

Construcción y transporte de nidos artificiales. 
En los últimos dos meses y dentro del Programa Nidos Artificiales se instalaron 95 nuevos nidos en 5 localidades para beneficiar el mismo número de especies.

 

En Jardín, Antioquia se instalaron 20 nidos que se espera sean ocupados por el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icteriotis); en Cajamarca, Tolima se instalaron 20 más que serán utilizados por la cotorra coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi); en Génova, Quindío se instalaron 30 para el perico paramuno (leptosittaca branickii) y para el loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi); 5 en Roncesvalles, Tolima y 20 en Urrao, Antioquia para la cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina).

Instalación

Luego de la instalación y durante la temporada reproductiva se comienza con el proceso de monitoreo, donde, periódicamente, se realizan observaciones para determinar el uso de los nidos por las especies; una vez se confirma su ocupación el monitoreo se realiza semanalmente con el objetivo de tomar datos de la reproducción de los loros que allí se encuentren. Este monitoreo se realiza observando la entrada y salida constante de uno de los padres mientras el otro se encuentra tiempo completo en el proceso de incubación. El seguimiento continúa hasta la eclosión cuando transcurridas tres semana se incursiona en el nido para determinar el número de polluelos, evaluar la tasa de crecimiento a través de morfometría y finalmente anillarlos para identificarlos y monitorear su destino post-reproductor.

Una vez han salido los polluelos del nido se revisa su estado con el fin de reparar fisuras, reemplazar el sustrato y fumigar para eliminar parásitos que puedan afectar la salud de padres o polluelos y dejarlos en perfecto estado para el siguiente periodo reproductivo.

Agradecimientos

Agradecemos el generoso aporte de 29 padres adoptivos y en especial a Brenton Head y Felipe Soto quienes recientemente hicieron la donación para la construcción, instalación, monitoreo y mantenimiento por un año de 5 nidos artificiales para las siguientes especies: 2 para el loro orejiamarillo, 1 para el loro coroniazul, 1 para el periquito de Santa Marta y 1 para la cotorrira pechiparda.

Programa Adopta un nido artificial

Tu puedes ayudarnos a evitar la extinción de una especie de loro en Colombia por medio del programa, por el cual patrocinarás la construcción e instalación de un nido artificial, su monitoreo y mantenimiento durante un año. Has tu donación en línea.

{youtube}_6ReMXqqoHQ|380|280|1{/youtube}

Con el apoyo de:

abc lpf parrotsociety conservacioninternacionalcolombia
Jardin roncesvalles genova
Jardín (Antioquia) Roncesvalles (Tolima) Génova (Quindío)