Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Acciones de conservación en el Páramo del Sol

10 mayo, 2011

English

Viernes 26 de febrero de 2010.

El objetivo del presente estudio es diseñar un Plan de Conservación para el Páramo del Sol con el propósito de generar herramientas que frenen la acelerada pérdida, fragmentación y reducción del hábitat de algunas de las especies más amenazadas en Colombia y presentes en esta importante zona.

Como primer paso, se realizó una caracterización ambiental haciendo énfasis en los ecosistemas presentes, la fauna asociada, clima y recurso hídrico, usos del suelo, las diferentes características biofísicas; caracterización de las amenazas, inventario predial y la caracterización social, económica y cultural de las comunidades , de igual forma se realizó la zonificación de manejo del páramo buscando propiciar la integridad ecosistemita del área de estudio, reglamentar los usos del área de acuerdo con la zonificación realizada con el fin de formular el Plan de manejo del Páramo de Urrao de forma concertada con los actores locales, municipales y regionales, que permita cumplir con los objetivos de conservación.

Inca Oscuro (Coeligena orina)

Inca Oscuro (Coeligena orina).

Área de Estudio

El municipio de Urrao se localiza en la sub-región suroeste del departamento de Antioquia en la cordillera Occidental, la exploración se llevó a cabo en las veredas San Matías, La Encarnación, El Sireno y la Vereda Calles (Parque Nacional Natural Las Orquídeas) ubicadas al noroccidente del casco urbano del municipio de Urrao.

La zona explorada, corresponde a zonas de bosque muy húmedo montano bajo, bosque muy húmedo premontano, páramo y bosque pluvial montano bajo, siendo predominante este último. La topografía presenta laderas muy quebradas con grado de inclinación del 45% aproximadamente y con numerosos cursos de agua. En cuanto a las condiciones climáticas las temperaturas aproximadas oscilan entre los 12 – 24° C y el promedio anual de lluvias es superior a los 4000 mm.

Anfibios y reptiles

Paramo Frontino Salamander (Bolitoglossa hypacra)            Cordillera Central Treefrog (Hyloscirtus larinopygion)

Paramo Frontino Salamander (Bolitoglossa hypacra) Cordillera Central Treefrog (Hyloscirtus larinopygion).

Se obtuvo el registro de 25 especies de herpetos, de los cuales 22 especies correspondieron al grupo de los Anfibios y 3 al grupo de los Reptiles, pertenecientes a 4 ordenes (Anura, Caudata, Gymnophiona y Squamata).

Aves

Chestnut-bellied Flowerpiercer (Diglossa gloriossisima)        Chestnut-napped Antpitta (Grallaria nuchalis)

Chestnut-bellied Flowerpiercer (Diglossa gloriossisima) Chestnut-napped Antpitta (Grallaria nuchalis).

A la fecha se han registrado 338 especies, distribuidas en 46 familias y 11 especies se encuentran dentro en alguna categoría de amenaza global.

Resultados parciales

El plan de manejo y el plan de conservación del paramo del Solse están elaborando con el único objetivo de priorizar las acciones y los usos del mismo, en miras a garantizar su futura y adecuada conservación.

A continuación se listan las especies que se han registrado en el área de estudio y que desafortunadamente se encuentran globalmente amenazadas de extinción según las categorías de la UICN:

Inca Oscuro (Coeligena orina) CR, Picaflor Pechirufo (Diglossa gloriosissima) EN, Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster) EN, Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina) VU,Tororoi Bigotudo (Grallaria alleni) VU, Pibi Boreal (Contopus cooperi) NT y Reinita Cerulea (Dendroica cerulea) VU, Águila crestada (Spizaetus isidori) NT, Saltarín Dorado (Xenopipo flavicapilla) NT, Musguerito Gargatilla (Iridosornis porphyrocephalus) NT y Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera) NT.

En tanto que la caracterización de herpetos permitió el registro de 5 especies bajo alguna categoría de amenaza, (Centronele geckoideum VU, Pristimantis satagius DD, Bolitoglossa hypacra LC y Bolitoglossa medemi VU y Hyloscirtus larinopygion NT. Se registran 5 morfos de anfibios a los que no se les ha podido asignar taxón ya que se encuentran en proceso de determinación.

Hasta el momento factor común es la pérdida, fragmentación y reducción del hábitat de origen antropogénico.

Con el apoyo de:

abc Corpouraba