MENU

Alternativas productivas para la conservación

Café de Conservación Reinita Cerúlea

Caf_Chucur

El café cultivado en la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul, está certificado por Rainforest Alliance, en la categoría “Cafés Especiales”. Este café cultivado a la sombra de bosques nativos ayuda a la conservación de aves y fauna silvestre al no destruir su hábitat natural.

El sello de la ranita verde “Rainforest Alliance” le asegura que los productos y servicios son producidos de manera social, económica y ambientalmente sostenibles.

Estos cafetales, con elevaciones entre los 1400- 1700 metros, constituyen el hábitat para la Reinita Cielo Azul o Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea), cuando llega en su migración invernal desde el norte del continente a los bosques de las montañas del centro del país.

La manera como se desarrolla el cultivo de café incide directamente en la biodiversidad de los bosques tropicales, muchos de los cuales han sido fuertemente reducidos para implementar grandes extensiones agropecuarias. Cuando el café es cultivado bajo el sol crece rápidamente, pero su rendimiento depende del uso de pesticidas, fertilizantes y agroquímicos, empobreciendo los suelos, acabando con la flora y fauna local y contaminando las fuentes de agua.

Si por el contrario se cultiva bajo la sombra de los arboles nativos se crean conexiones entre los remantes de bosque tropical y los terrenos dedicados a la agricultura, por lo que es posible conservar parte de la biodiversidad:

1. Acogiendo muchas especies de insectos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves residentes y migratorias, se incrementa no solo la variedad del alimento (polen, semillas, frutos, néctares e insectos), sino el hábitat para la vida silvestre.

2. La polinización aumenta proporcional a la presencia de los insectos y son mayores los frutos por cada planta.

3. Se proveen los suelos con los nutrientes y la humedad  necesaria para el cultivo del café, evitando el uso de agroquímicos, lo que permite una maduración pausada del grano, aumentando así el contenido de azucares y proteínas que se traducen en un grano de mejor calidad (aroma, sabor, acidez y cuerpo) y valor.

4. Al tiempo que el cultivo se ve menos amenazado por enfermedades, debido a la presencia de insectos controladores de plagas.

5. Se protegen las fuentes de agua y se controlan las inundaciones;

6. Incluso pueden obtenerse otros beneficios como maderas, plantas medicinales y productos agrícolas como: el plátano, el banano, la naranja, el limón, la mandarina, la yuca, el maíz, la guayaba, la papaya y el aguacate entre otros; brindando un nuevo incentivo económico a las familias cafeteras.

Producción del Café Reinita Cerúlea, de principio a fin.

Siembra
Planta de café para sembrar.

El Café Reinita Cerúlea es un producto especial, con una historia particular, que requiere de varias condiciones de cultivo apropiadas, un manejo y procesamiento del grano que demandan  una gran dedicación. A continuación se explica su respectivo proceso, desde la germinación de la semilla hasta el tostado.

Para la primera producción de Café Reinita Cerúlea se necesitaron años de dedicación al cuidado de la plantación, se generaron más de 30 empleos para personas de la zona, muchas de las cuales replican los métodos del cultivo y el establecimiento de los sombríos, así como la admiración hacia las aves.

Caf_sombrio
Recolección del café.

Germinación: todo cultivo inicia con la germinación de las semillas (granos seleccionados), que se cubren con tierra durante 8 semanas aproximadamente; mientras tanto, la tierra se va preparando con abonos orgánicos y llenando las bolsas, 15 días tarda el desarrollo de la raíz y aparecen las primeras hojas, las chapolas se seleccionan nuevamente para ser trasplantadas en bolsas al vivero.

Siembra: durante 6 meses las plántulas se nutren y riegan cuidadosamente hasta que el brote alcanza una altura de 60 cm, el terreno escogido es protegido por sombra de arboles de diversos estratos y limpio de malezas, y se prepara para ser hoyado y depositar en él las plántulas; dependiendo de muchos factores como el clima, el manejo de las malezas y abono de las plantas, en 18 meses aparece la primera floración y la polinización cumple su función.

Recoleccin

Café despulpado.

Cosecha: es necesario casi un año para la maduración del fruto, los de color rojo intenso se recogen manualmente y posteriormente se lavan.

Despulpado: desprender la cereza (cáscara) del grano, puede realizarse de manera manual o con una maquina despulpadora.

Fermentación: los granos se dejan en agua durante 18 a 24 horas para que el mucilago o capa viscosa se descomponga y nuevamente se enjuaga.

Secado
Secado del café.

Secado: se realiza sobre la Elba donde el sol lentamente va secando los granos y adquiere el nombre de café pergamino, en estas condiciones ya puede ser comercializado.

Trillado: a través de una trilladora el pergamino se separa y podemos apreciar el café almendra o verde, que nuevamente se selecciona para el tostado.

Tostado: este proceso es clave para garantizar un buen aroma, sabor y color. Cuando se tuesta el grano aumenta su tamaño hasta casi el doble, cambiando su color de un ligero amarillo a un marrón oscuro y aceitoso, un tostado medio es el preciso para resaltar toda la cadena para empacarlo.

 Certificado sello “Cafés especiales”

Certificado
Certificado sello “Cafés especiales”.

Certificado por segundo año· con sello “Cafés Especiales” por Rainforest Alliance, esta certificación se otorga para todos aquellos cultivos de cafetales sostenibles. El Café Reinita Cerúlea tiene un manejo adecuado con sus fertilizantes y también cuenta con sombrío (reforestación con árboles nativos) de 150 árboles aproximadamente por lote cultivado.

Este certificado nos permite posicionarnos nacional e internacionalmente y nos abre las puertas para obtención de mejores precios en el mercado, nos da una imagen de sostenibilidad y reconocimiento a nivel de comunidades por manejo de un programa productivo y a favor de los procesos naturales de conservación y convivencia con la naturaleza; además nos proporciona unos incentivos con los cuales se ayuda a mitigar algunos gastos para el manejo de la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul y la Fundación ProAves.

Ventas:

EcoTurs en la Carrera 20 Nº 36 – 61, Bogotá, Colombia, teléfono (57) (1) 287-6592, info@ecoturs.org

Con el apoyo de:

Rainforest_alliance proaves ecoturs

 

 

Noticias relacionadas

Inicio-6

Nuevo video: Café de sombra, por las aves migratorias!
Lunes 14 de febrero de 2011.

Se ha preguntado ¿de dónde viene el café que toma? Los bosques tropicales cuentan con la mayor diversidad del mundo y el café que usted consume tiene un fuerte impacto en estos ecosistemas, pero lo que beba y como lo pida puede ser la clave para encontrar una solución. Video producido por Trust for Wildlife y ProAves.


 

¡En venta Café Reinita Cielo Azul!
Viernes 19 de enero de 2007.


 

Thanksgiving Coffee Company, California – Aprueba la calidad del “Café Amigo de las Aves del Suroeste antioqueño”
Enero de 2006.

Comments are closed.