Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Aves de Colombia: ¡más especies pero más amenazadas!

1 marzo, 2011

English

El Listado de Aves de Colombia 2009, que acaba de ser publicado, documenta un aumento en el número de las especies de aves de Colombia, de 1870 en 2008 a 1871 especies en 2009. Colombia permanece oficialmente como el país más diverso del mundo en aves, siguiéndole Perú y Brasil, con 1822 y 1777 especies, respectivamente.

ProAves ha mantenido el Listado de Aves de Colombia desde 2007 y con el mismo autor principal desde la primera publicación, en 2001. El listado actualiza la información referente a la distribución y taxonomía de las aves presentes en Colombia. El listado del 2009 ha emprendido una importante revisión de las especies confirmadas para el país y proporciona el primer registro confirmado de la migratoria neotropical Reinita Gorgiamarilla (Dendroica dominica).

cover_N8

El listado también actualiza el estado de amenaza de todas las especies a partir de un extenso proceso de revisión a cargo de BirdLife International, con la colaboración de ProAves y muchos otros. Lamentablemente, otras cuatro especies de aves están amenazadas de extinción en Colombia, entre ellas dos especies En Peligro Crítico, el Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae) y el Gorrión-montés Paisa (Atlapetes blancae), que aparecen por primera vez en la Lista Roja de BirdLife/UICN. Ambas especies fueron descritas recientemente a partir de áreas muy pequeñas que carecen de cualquier protección. Las búsquedas desarrolladas por ProAves y otros investigadores del Gorrión-montés Paisa no han podido localizar ninguna población sobreviviente aunque aún se tiene la esperanza de que alguna población pequeña sobreviva.

Además, dos especies que dependen de los bosques costeros del Pacífico chocoano, el Paujil del Chocó (Crax rubra) y el Torito Multicolor (Capito quinticolor), ahora se consideran amenazadas, por actualización desde casi amenazadas, para reflejar la terrible tasa de destrucción de los bosques que se lleva a cabo en las tierras bajas del Chocó, principalmente impulsada por la tala ilegal, plantaciones de palma africana y plantaciones de coca.

Actualmente, Colombia tiene un total de 97 especies de aves amenazadas, 60 casi amenazadas y 6 con datos insuficientes, sobre las cuales se requiere más información.

Si desea contribuir al listado, por favor escriba a listado @ proaves.org. Actualmente, el Foro Nacional de Registros de Aves de Colombia se está organizando para supervisar la lista nacional.

El listado es bilingüe y está disponible gratuitamente como archivo PDF en línea. Una versión en Excel del listado también estará pronto en línea para los investigadores y observadores de aves. Usted puede comprar la lista del 2008, de 81 páginas, en la Fundación ProAves o en línea en http://www.nhbs.com/title.php?tefno=160362.