Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reservas Fondo AZE

24 septiembre, 2008

English

Estas son las Reservas Naturales de ProAves beneficiadas con el nuevo Fondo Fiduciario Colombiano de Áreas Protegidas por la Alianza para la Extinción Cero (AZE).

 

Coeligena_orina

Colibrí del sol (Coeligena orina).

Colibrí del Sol  

Esta reserva natural de 1,801 acres (729 hectáreas) en el occidente colombiano abarca bosques densos y valles andinos de gran altitud que son caracterizados por altos niveles de especies que no se hallan en ninguna otra parte del mundo. Una expedición a esta región en el 2004 llevó al redescubrimiento del críticamente amenazado colibrí del sol (Coeligena orina) el cual no había sido avistado en 50 años. Esta reserva también provee refugio para otras especies amenazadas, tales como el picaflor diglosa pechiperrufo (Diglossa gloriosissima). Se espera que la Reserva Natural Colibrí del Sol se convierta en un nuevo sitio AZE en la siguiente actualización de especies para el colibrí del sol.

 

 El Dorado

Nombrada por la legendaria ciudad de oro debido a su tremendo valor en términos de conservación, esta reserva natural de 1.024 hectáreas protege la concentración más alta de aves y anfibios restringidos a un sitio y en peligro de extinción del mundo. Es un refugio para la población reproductora núcleo del Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata). Una entre más de 20 especies endémicas de aves en este lugar, el periquito deriva su nombre del macizo nevado de 19,000 pies que se levanta desde el Caribe. La reserva se encuentra acomodada entre los glaciares de la Sierra Nevada y los manglares de la Ciénaga Grande de Santa Marta y es parte del sitio AZE del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

 

pangan__VU
Toropisco del Pacífico (Cephalopterus penduliger).

 EL Pangán

La precipitación lluviosa llega a los 23 pies (7 metros) anualmente en esta reserva de 8.342 hectáreas. Con una frondosa vegetación, esta reserva se encuentra en el corazón de una de las regiones más húmedas y biológicamente más singulares del mundo. Abarca el Valle del Río Ñambí y se eleva desde el bosque lluvioso de baja altitud hasta el margen superior del bosque nublado sub-tropical y alberga muchas especies endémicas de aves que incluyen el amenazado verderón del Chocó (Vireo masteri) descubierto en 1991. Asimismo, por su ubicación permite crear un corredor binacional en conjunto con otras áreas protegidas y resguardos indígenas, favoreciendo así la conservación del hábitat de aproximadamente 45 especies de aves endémicas como el Pangan (Cephalopterus peduliger).

 

 El Paujil

Esta reserva natural de 3.219 hectáreas sirve de hogar para la población núcleo de la especie colombiana más enigmática: el críticamente amenazado paujil piquiazul (Crax alberti). Un símbolo importante de la antigua cultura precolombina, esta ave era virtualmente desconocida hasta que una expedición en el 2003 ubicó una población viable en el bosque húmedo del Valle del Magdalena. Desde que recibió protección dentro de la reserva, la población de esta especie ha aumentado 20 por ciento anualmente.

 

Eriocnemis
Zamarrito multicolor (Eriocnemis mirabilis).

 Mirabilis-Swarovksy

El apropiadamente denominado paramero de munchique o zamarrito multicolor (Eriocnemis mirabilis) – uno de los colibrís más críticamente amenazados de extinción y enigmáticos, es un especialista extremo de hábitat, que depende del bosque húmedo montano de la ladera del Pacífico en los Andes occidentales de Colombia, protegidos dentro de las 1,378 hectáreas de esta reserva. Descubierto en 1967, esta especie en estado de amenaza crítica de extinción cuenta con un número estimado entre los 50 y los 250 individuos.

Reinita Cerúlea

Considerada como una fortaleza para la perdiz santandereana (Odontophorus strophium) y el chango de montaña (Macroagelaius subalaris) ambas aves en peligro crítico de extinción que dependen de los 513 acres (208 hectáreas) de este fragmento de bosque natural – esta reserva natural también constituye la primera área protegida en Suramérica para un ave cantora migratoria. La reserva provee albergue invernal para la población núcleo de la reinita cerúlea (Dendroica cerulea). Si bien no figura como una especie AZE, la reinita cerúlea está perdiendo su hábitat en sus sitios de anidación en Norteamérica al igual que en los bosques subtropicales.

 

Lipaugus_weberi-RNA_Arrierito-11-IV-2009_31
Arrierito antioqueño (Lipaugus weberi).

Arrierito Antioqueño

La Reserva Natural de las Aves Arrierito Antioqueño fue creada con el objetivo de proteger el hábitat del Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi), el 27 de noviembre de 2006. Cuenta con una extensión aproximada de 1.323 hectáreas y está clasificada según la Alianza para la Cero Extinción como un sito AZE. Está ubicada en la vereda El Roble, municipio de Anorí, Antioquia, con una cuota altitudinal entre los 1.400 y los 1.850 m.s.n.m. Debido a que en la actualidad el Arrierito Antioqueño sobrevive únicamente en unos pequeños fragmentos de bosque de la Cordillera Central de los Andes colombianos, y a que su hábitat resultó muy afectado a principios del siglo XX por la explotación de oro y luego por la deforestación a gran escala para el establecimiento de potreros, la reserva es de gran importancia para su cuidado.

 

Loros Andinos

La Reserva Natural de las Aves Loros Andinos fue creada el 21 de abril de 2009 con el objetivo de proteger el hábitat de 5 especies de loros amenazados entre los que tenemos el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus Icterotis) (CR), al Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) (CR) y el Periquito Frentirrufo (Bolborhynchus ferrugineifrons) (VU); así mismo preservamos al Perico Paramuno (Leptosittaca branickii) (VU), y a la Cotorra Montañera (Hapalopsitacca amazonina) (VU), así como conservación de 4.072 ha de bosques altoandinos y páramos en el municipio de Roncesvalles, Tolima. Hace parte del Corredor de conservación Loros Andinos Amenazados de la Cordillera Central, el cual se encuentra ubicado entre los Municipios de Roncesvalles, Tolima y Génova, en el departamento del Quindío; está compuesto por las Reservas Loro Coroniazul de 657 (has), El Mirador de 2.035 (has) y Loros Andinos de 4.072 hectáreas que nos da un total de más de 6.700 hectáreas de bosque andino, altoandino y páramo protegidas por el corredor.

 

Ranitomeya_dorisswainsonae

Ranitomeya doriswainsonae.

Reserva de Anfibios Ranita Dorada

La Reserva Natural de Anfibios Ranita Dorada, fue establecida en el mes de diciembre del año 2008 con la contribución  de importantes instituciones como IUCN Netherlands, Dendrobatidae Nederland, Conservation International y Netherlands Postcode Lottery, con el propósito  de conservar un fragmento de bosque subtropical húmedo donde habitan  dos especies endémicas y amenazadas de Colombia: Ranitomeya doriswainsonae y Ranitomeya tolimense, respectivamente. Dentro de los objetivos de conservación  se incluyeron las siguientes especies: Cochranella rosada EN, Cochranella susatamai VU, Cochranella punctulata VU, Centrolene prosoblepon LC, Centrolene robledoi VU, Bolitoglosa lozanoi LC, Eleutherodactylus fallax EN, Eleutherodactylus penelopus VU y Eleutherodactylus raniformis VU,  estas especies se encontraban fuera de algún esquema de conservación direccionado a la protección y recuperación de los bosques altamente transformados en el municipio de Falan, departamento del Tolima.

 

Cucarachero de Chicamocha

La Reserva Natural de las Aves Cucarachero de Chicamocha fue creada en el año de 2009 con el apoyo de World Land Trust, American Bird Conservancy y la Corporación Autónoma Regional de Santander, basándose en la urgencia de conservar uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia y del mundo, el bosque seco tropical, hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas de este particular ecosistema. Cuenta con dos especies de aves endémicas y amenazadas del Cañón del Chicamocha, el Cucarachero de Nicéforo (Thryothorus nicefori) y el Colibrí Vientricastaño (Amazilia castaneiventris), dos especies y tres subespecies de aves endémicas y una especie de cactus amenazado. La reserva se encuentra ubicada a en el Municipio de Zapatoca, a 60 Km de Bucaramanga, departamento de Santander, vía Chocoa-Girón. Comprende una extensión de 1.400 hectáreas, en un rango altitudinal entre los 310 y los 1.410 m.s.n.m.

 

Capito_auratus-RNA_Halcon_Colorado-7-VIII-2008_1
Torito Filigrana (Capito auratus).

Halcón colorado

La Reserva Natural de las Aves Halcón Colorado fue creada en agosto de 2008, con el objetivo de conservar una muestra del hábitat del Halcón Colorado (Falco deiroleucus) y de preservar a perpetuidad uno de los paisajes más vulnerables en Colombia, el piedemonte llanero, afectado por la extensión de la frontera pecuaria. La reserva se encuentra ubicada en el piedemonte de los llanos orientales colombianos, al noroccidente de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta (Colombia). Su extensión es de 30 hectáreas y está localizada entre los 800 y 1.100 m.s.n.m. En la reserva se pueden observar una gran cantidad de especies de aves y las especies típicas de los bosques montanos de la Cordillera Oriental, entre las que se encuentran el Halcón Colorado (Falco deiroleucus), el Torito Filigrana (Capito auratus) y la Guacharaca Variable (Ortalis guttata). Asimismo, se pueden observar mamíferos como el Oso Hormiguero Palmero (Myrmecophaga thrydactila).

 

Ingreso y Visitas

Contactar la sede de Ecoturs en la Carrera 20 Nº 36 – 61, Bogotá, Tel +57 – 1 – 2455134 y 3403285 o escribir al correo info@ecoturs.org

Visite  www.ecoturs.org