Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Biología reproductiva de Loros Amenazados

15 diciembre, 2006

English

El pasado 29 de noviembre, en el marco del II Congreso Colombiano de Zoología, realizado en la ciudad de Santa Marta, ProAves organizó un simposio con énfasis en los resultados obtenidos en su Programa de Loros Amenazados de Colombia (proyecto 1999-2006) en relación con la biología reproductiva de estas especies.

Equipo de Trabajo Fundación ProAves

Equipo de Trabajo Fundación ProAves.
II Congreso Nacional de Zoología, Santa Marta – Colombia.

En el evento, al que asistieron 267 personas, se realizaron 12 presentaciones, apoyadas en videos documentales sobre los loros amenazados y sobre el Aula Ambiental Móvil «Loro Bus». También se exhibieron nidos artificiales construidos a escala.

Simposio Biología Reproductiva

Simposio Biología Reproductiva
Presentaciones y asistencia al Simposio de Biología Reproductiva.

Asi mismo, un estante sirvió de herramienta de suministro de información científica por medio de documentos y publicaciones de interés para la conservación, incluyendo la nueva revista Conservación Colombiana, de ProAves. También se repartieron afiches y cartillas al público en general, con gran interés de su parte.

Éstas fueron las presentaciones:

- Programa de Loros Amenazados de Colombia

- Estado del conocimiento del estado reproductivo de los loros amenazados de Colombia.

- Programa Nacional de Nidos Artificiales.

- Biología reproductiva del Loro Orejiamarillo, Ognorhynchus icterotis.

- Biología reproductiva de la Cotorra Coroniazul, Hapalopsittaca fuertesi, en la Reserva Natural de Aves El Mirador.

- Biología reproductiva de una nueva población del Perico Paramuno, Leptosittaca branickii.

- Biología reproductiva de la Cotorra Montañera, Hapalopsittaca amazonina velezii.

- Biología reproductiva de una nueva población de la Guacamaya Verde Oscura, Ara militaris.

- Primeros aportes al conocimiento de la biología reproductiva del Periquito de Santa Marta, Pyrrhura viridicata, en San Lorenzo, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

- Monitoreo de nidos artificiales del Periquito de la Sierra Nevada de Santa Marta, Pyrrhura viridicata, en la Reserva Natural de Aves el Dorado y su zona de amortiguación.

- Avances de la biología reproductiva del Periquito Aliamarillo, Pyrrhura calliptera.

- Iniciativas de conservación y educación ambiental ligadas a las investigaciones en el Programa de Loros Amenazados de Colombia.

Los ponentes fueron Adriana Mayorquin, Nicolai Osorno, David Arenas, Adriana Tovar, David Caro, Diana Montealegre, Hugo Oliveros y Cristian Olaciregui. En cuanto a la organización, se contó con el apoyo de Janeth Polanco, Carlos Andrés Páez, Esteban Botero, María Angélica Montes, Julieta Arango y Judith Castillo.

Durante el cierre del simposio, los asistentes -estudiantes y profesionales- plantearon preguntas y sugerencias en temas puntuales relacionados con el desarrollo del Programa Nacional de Nidos Artificiales, con el fin de fortalecerlo. ProAves agradece sus importantes aportes.