MENU

Colombia nación #1 para las aves

Publicada la edición No. 15 de Conservación Colombiana. El PDF está disponible aquí.

La Fundación ProAves publica la edición Nº 15 de su Revista científica Conservación Colombiana que estará disponible a partir del 31 de octubre; esta edición incluye cinco artículos científicos con registros de especies de aves nuevas para Colombia, además, incluye la revisión anual del Listado de Aves en Colombia. Este documento reúne las 1.889 especies de aves encontradas en Colombia hasta el momento.

ProAves publica anualmente, desde el año 2007, el Listado de aves de Colombia con el mismo autor desde la primera edición en el 2001. El número de especies de aves registradas en Colombia ha pasado de 1.869 en 2007 a 1.871 en 2009, y de 1.879 en 2010 a 1.889 en octubre de 2011. Este aumento se da a pesar de la eliminación de varias especies que se encontraban registradas en documentos antiguos, dudosos o no compatibles, además de revisiones taxonómicas de varias especies.

La reciente cantidad de nuevas especies registradas para el país, es el resultado de una mayor actividad ornitológica en Colombia tras el restablecimiento de la seguridad en muchas regiones, dando lugar a nuevos registros y a los descubrimientos relevantes en taxonomía. Es probable que Colombia, en los próximos dos años, se convierta en el primer país del mundo con 1.900 especies de aves. ProAves dará un premio para la persona que confirme las 1.900 especies de aves en el país.

Colombia, oficialmente sigue siendo el país más diverso en aves en el planeta, por encima de Perú y Brasil que tienen 1.834 y 1.785 especies respectivamente.

El Listado de aves de Colombia contenido en la Revista Conservación Colombiana, ofrece información amplia y actualizada sobre la avifauna en Colombia. Cinco nuevas especies fueron registradas en Colombia, en donde se incluyen: el Carpintero shupasabia ventriamarillo (Sphyrapicus varius) y la Tijereta rosada (Tyrannus forficatus) -dos nuevos registros de aves migratorias del neártico para América del Sur-; mientras que la Perdiz Pechirrufa (Odontophorus speciosus), el Loro ventriamarillo (Pionites leucogaster) y la Viudita enmascarada (Fluvicola nengeta) son nuevos registros para Colombia, pero son especies previamente registradas en el norte de Ecuador. Así mismo, se presenta una revisión de la especie Saltarín o Schiffornis, donde se llega a la conclusión de que al menos cinco especies que son reconocidas en este grupo, tres se encuentran en Colombia. Otros nuevos registros y separaciones también son discutidos en esta edición.

 

 

La edición número 15 de la revista Conservación Colombiana también contiene un artículo sobre el redescubrimiento del Ratón Arbóreo de Santa Marta (Santamartamys rufodorsalis) después de 113 años en la Reserva Natural de las Aves El Dorado en mayo de 2011; y un estudio de la población del Perico carisucio (Aratinga pertinax) en la isla de San Andrés, donde se concluye que una subespecie de aeruginosa del norte de Colombia, se ha introducido por primera vez en la región del Caribe.

La Fundación ProAves también ha publicado información detallada sobre el estado de conservación de 16 especies de aves encontradas en Colombia, partiendo de investigaciones realizadas por su personal y por otros investigadores, en su mayoría, en la red de Reservas de ProAves. Estos datos fueron presentados previamente a BirdLife International y a la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) para el proceso de revisión del estado de las especies amenazadas en el período 2010-2011.

Gracias a esto, ProAves recomienda actualizar el estado de dos especies endémicas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Picoespina dorsinegro (Ramphomicron dorsale [LC]) y Cucarachero de Santa Marta (Troglodytes monticola [VU]), cuya precaria situación había sido pasada por alto. Así mismo, se recomienda el estado de En Peligro Crítico de Extinción para dos especies que se encuentran en la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol ubicada en el occidente del departamento de Antioquia: Tororoi de urrao (Grallaria fenwickorum) y Paramillo Tapaculo (Scytalopus canus). Recientemente BirdLife Internacional, ente coordinador de la lista roja de aves de la IUCN, estuvo de acuerdo con la mayoría de nuestras evaluaciones y pidió actualizar el estado de las especies: Cucarachero de Santa Marta (Troglodytes monticola) y Tororoi de Urrao (Grallaria fenwickorum) a En Peligro Crítico, y del Tapaculo Paramuno (Scytalopus canus) y del Picoespina dorsinegro (Ramphomicron dorsale) a la condición de En Peligro. Lamentablemente, en la actualidad hay en Colombia 95 especies de aves globalmente amenazadas (de 78 en el año 2001) y 63 Casi amenazadas (de 43 especies en 2001).

Si desea contribuir con información para la Lista de aves de Colombia del próximo año o tiene nuevos registros de especies de aves de Colombia, puede escribir al siguiente correo electrónico: fundacion@proaves.org

También puede comprar la Lista de aves de Colombia 2010 ingresando aquí . Igualmente una versión actualizada del listado en Excel estará disponible muy pronto online para los investigadores y observadores de aves.

Conservación Colombiana es publicada gracias al apoyo de nuestros donantes:

lpf abc iucn
proaves worldlandtrust

Comments are closed.