Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Colombian EBA Project Report Series 5

30 septiembre, 2004

English

Colombian EBA Project Report Series 5 Threatened Species of Serranía de los Yariguíes

Final Report

October 2005 Thomas M. Donegan & Blanca Huertas (Eds.)

Sections by: Thomas Donegan, Blanca Huertas, John Jairo Arias, Elkin Briceño & Martin Donegan

ISSN 1811-1246

Supported by: Rio Tinto plc; Percy Sladen Memorial Foundation (Linnean Society); Duke of Edinburgh

Entre los métodos utilizados, se incluyeron inventarios rápidos y estudios ecológicos en aves, mariposas, escarabajos y mamíferos en sitios con diferente elevación.

Cinco bosques primarios fueron seleccionados dentro de los límites de la Serranía de la Yariguíes, uno de los más grandes fragmentos de bosque montano y premontano en el norte de Colombia. Los sitios de estudio fueron localizados a 1000, 1300, 2000, 2450 y 2900m en la vertiente húmeda occidental de la Serranía.

Para el estudio del sitio con mayor elevación fue necesario arribar y partir transportados por un helicóptero. Se utilizaron también mapas satelitales y análisis SIG para identificar los sitios de estudio y evaluar sus prioridades de conservación. Adicionalmente, se realizó un sobrevuelo en una avioneta alrededor de la Serranía.

Las técnicas de evaluaciones rápidas de biodiversidad (RAPs) tienen el objetivo de obtener un relativamente completo inventario de especies de un lugar en un periodo de tiempo relativamente corto y de una forma estandarizada:

• Aves: De 12 a 15 redes de niebla fueron instaladas en cada sitio de estudio para muestrear el sotobosque. Las aves capturadas, fueron fotografiadas y se tomaron medidas biométricas en cada una. Adicionalmente, se realizaron observaciones no sistemáticas y se usaron técnicas de grabación de sonidos y “playback” para complementar el trabajo realizado con las redes. Para colectar mayor información, se realizaron entrevistas con los habitantes locales acerca de la avifauna.

• Mariposas: La técnica de “Patrulleo” fue empleada para cubrir el mayor rango de elevaciones y hábitats como fuese posible sin establecer puntos fijos de colecta. Se utilizaron redes estándar para capturar mariposas en ambientes tropicales. Entre 15 y 20 trampas tipo VSR fueron instaladas en cada sitio, cebadas con banana fermentada, sardinas y pescado y comida de mar putrefacta. Otras técnicas de colecta fueron utilizados.

• Escarabajos coprófagos: 15 trampas de caída (pitfall) fueron instaladas en cada sitio de estudio, cada una de ellas cebada directamente con excremento humano. Las trampas fueron revisadas y separadas al amanecer y al atardecer para el establecimiento de gremios de hábitos diurnos y nocturnos.

• Mamíferos: Fueron realizadas varias entrevistas informales con campesinos y cazadores para obtener información sobre la fauna de mamíferos de la región. Esta última, fue complementada con observaciones directas en el campo y búsqueda de huellas y marcas de camino de los mamíferos.

• Montañismo: Los miembros del equipo fueron capacitados en técnicas básicas de ascenso y descenso desde helicópteros y en montañas de difícil topografía. Cerca al pico mas alto de elevación estudiado, se exploraron otros hábitats entre los cuales se encontraban varios otros picos vírgenes.

pdf-distFinal Report – Serrania de los Yariguies No5
octubre de 2005
Presentación de los primeros estudios biológicos en la Serranía de los Yariguíes, Santander.