Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Comenzó Reconcíliate con la Naturaleza 2008

4 marzo, 2008

English

Martes 4 de marzo de 2008.

Con la noticia de que las acciones de conservación desarrolladas a favor del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y la Palma de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) han contribuido a un aumento en la población de esta ave a por lo menos 850 individuos luego de reducirse a aproximadamente 82, comenzó en el pasado viernes 22 de febrero del 2008, en el Jardín Botánico de Bogotá, Colombia, la séptima versión de la campaña “Reconcíliate con la Naturaleza”.

La buena nueva la dio David Caro, asistente de la Dirección Ejecutiva de ProAves, quien también indicó que “es un orgullo por parte de la Fundación ProAves ver hoy en día el fruto de un trabajo conjunto de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, comunidades locales y niños, habitantes de los departamentos de Antioquia, Quindío, Tolima y Caldas, enfocados todos en la conservación del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera”. Igualmente, agradeció el apoyo prestado desde hace diez años por la Fundación Loro Parque para esta campaña y para el Programa de Loros Amenazados de Colombia.

Mesa_lanzamiento_Reconciliate_2008

De izquierda a derecha, David Caro, de ProAves; el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano; el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; Fabio Arjona, de Conservación Internacional Colombia, y la Subdirectora de Gestión Social de la CAR, Carmen Elisa Ordóñez.

También dijo que “sabemos que las principales zonas de anidación, las cuales están ubicadas en Jardín, Antioquia, y Roncesvalles, Tolima, han contribuido a la recolonización de otras zonas a lo largo del país. Recientemente se presentaron registros en San Pedro de los Milagros (Antioquia), Cajamarca (Tolima), estribaciones de la Serranía del Tatamá (Risaralda), Yarumal (Antioquia) y en una localidad en el departamento del Cauca”.

palmas_2008_marco

Ejemplares de Palma de Iraca (Carludovica palmata), donados por la empresa Jardineros Ltda.

La campaña es liderada por ProAves, Conservación Internacional Colombia, la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Unidad de Parques Nacionales, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia, la Secretaría de Educación, Jardineros Ltda., Fundación Omacha y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FPPA).

En el acto de lanzamiento, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, dijo que Reconcíliate con la Naturaleza es “un llamado a la responsabilidad ambiental y al respeto por las especies en vía de extinción que con ocasión de la Semana Santa, están sometidas a riesgos especiales”. Por su parte, el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, indicó: “Nos encontramos acá para darles un mensaje a todas aquellas personas que vayan a participar de las ceremonias religiosas para que no utilicen la Palma de Cera, sino especies alternativas que no atenten contra el ecosistema”.

Igualmente, Fabio Arjona, Director Ejecutivo de Conservación Internacional Colombia, dijo: “La protección y conservación de la diversidad biológica nos compete a todos los ciudadanos, por cuanto la desaparición de especies del planeta, nos acerca un poco a nuestra propia extinción, teniendo en cuenta que cada una de ellas cumple un importante papel en el funcionamiento y equilibrio de los diversos ecosistemas. Por ello hacemos un llamado a toda la población para que se unan a la iniciativa y ayudemos en la protección de estas especies”.

Al día siguiente se llevó a cabo una jornada de observación de aves y una agenda académica, también en el Jardín Botánico. La campaña continúa en las regiones de trabajo de la Fundación con talleres de educación ambiental, jornadas de sensibilización con el Loro Bus, difusión a través de los medios de comunicación y entrega de material educativo, entre otras actividades. En Medellín se hará un lanzamiento el 11 de marzo en el Jardín Botánico. Posteriormente, en el municipio de Génova, Quindío, se apoyará la procesión del Domingo de Ramos en la Semana Santa con el uso de especies vegetales no amenazadas, y entre el 3 y el 5 de mayo se realizará el Festival del Loro Orejiamarillo en Roncesvalles, Tolima.

Con el apoyo de:

proaves lpf conservacioninternacionalcolombia