MENU

Comportamiento reproductivo y conteo del lorito multicolor

saladero_amazoninaEn abril de 2009 se descubrió el saladero para los loros multicolor (Hapalopsittaca amazonina)  en la Reserva Colibrí del Sol de ProAves, desde entonces hemos monitoreado la especie conociendo su particular comportamiento.

El saladero se descubrió en abril de 2009 en la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, ubicada en el Municipio de Urrao (Antiquia), el saladero es una pared o formación rocosa con minerales, ubicada entre el ecotono (páramo y bosque de niebla).

Durante  6 años consecutivos hemos registrado su arribo diario y a la misma hora (desde las 7 hasta las 7:45 am) en bandadas de 40 individuos en promedio, vienen  a consumir el contenido de sus paredes ricas en  sales y minerales, comportamiento llamado geofagia; este comportamiento, al parecer,  ayuda al ave a desintoxicarse de algunos frutos que consume como el muérdago Antidaphne viscoidea (Eremolepidaceae)  su principal fuente de alimento, aunque también ingieren frutos de bromelias (Tillandsoideae)y bellotas de roble (Quercus humboltii).

Presuntamente las sales de la roca le sirven  para protegerse de las toxinas de estos frutos, aunque hay otras utilidades como facilitar la digestión, la protección contra parásitos y reguladores del ph.

pareja_amazonina_cut

Gracias a la presencia de estas colpas (Saladeros), a las observaciones realizadas por más de 6 años y a las cámaras trampa allí instaladas hemos logrado registrar varios comportamientos de reproducción como:

• Acicalamiento mutuo. Este evento se evidenció de manera intermitente durante el estado de percha y básicamente consistió en el acicalamiento mutuo y simultaneo de la nuca, cuello, pico y garganta de la pareja de loros; aunque no se considera una evidencia clara de reproducción entre la pareja

• Cortejo. Al parecer un individuo de la pareja (macho) comienza a realizar una serie de movimientos, saltando y revoloteando entre dos o tres ramas adyacentes al sitio en donde se encuentra la hembra; ella intenta seguir al macho caminando entre las ramas para alcanzarlo, pero el macho regresa al lado de la hembra y comienza a sacudir su cabeza bruscamente como si intentara golpear con su pico a la rama sobre la cual esta posado. Luego, el macho procede a acercar su pico al pico de la hembra y al parecer realiza una regurgitación.

• Copula. Después de realizar la aparente regurgitación a la hembra, el macho inicia el evento de copula, estimulando a la hembra a través de caricias en la rabadilla con una de sus patas e intentando acercar su cloaca a la cloaca de la hembra. Este último acto se repite por alrededor de 2 minutos durante los cuales la hembra se desplaza entre dos ramas adyacentes como tratando de evitar al macho. Luego de estos 2 minutos fue posible observar la copula de la pareja en tres ocasiones, las cuales estuvieron alternadas con estimulaciones por parte de la pata del macho sobre la rabadilla de la hembra.

 

saladero_amazonina_2

 

En la zona también se han observado otras aves que han llegado al saladero y están consumiendo minerales como  el  Atrapamoscas Tiznado (Myiotheretes fumigatus), la Tangara Azul y Negra (Tangara vassori) y algunas Tucanetas (Aulacorhynchus spp).

Esta pared rocosa en un sitio de interés y  oportunidad para observar el comportamiento y conteo de este lorito multicolor.

loro_parque_fundacion

Comments are closed.