MENU

Comportamiento

Ognorhynchus_icterotis4El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es gregario, viajando y dormitando en bandadas. Es nómada y móvil; a menudo viaja a locaciones favorables en los mismos tiempos en una sola temporada.

Los nidos están localizados cerca de los dormideros de la bandada más grande. Los adultos que están criando a los polluelos se vuelven muy ruidosos en las tardes como si animaran a las bandadas más grandes a estar cerca. Esta cooperación entre las aves que crían y las que no, es claramente benéfica para los nidos, ya que advierte la presencia de posibles predadores. Uno de los comportamientos únicos del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), es la asistencia de un tercer adulto cuando se tiene deberes paternales. Los investigadores de campo han observado que estás aves ayudantes, asisten la comida de las crías y cuidan de los pequeños. Esta cooperación de crianza, sólo se ha observado en los loros de la familia Psittacidae.

Las bandadas que no están criando duermen de tres a cinco palmas cercanas entre si. Los loros se mueven a lo largo de las ramas de la palma hacia el corazón de esta (en la base de las hojas) donde duermen. Las parejas pueden verse durmiendo lado a lado, y los individuos que no están emparejados se sitúan aparte y en diferentes hokas.

La bandada sale del dormidero temprano en la mañana para alimentarse en las zonas altas y regresan al dormidero en las horas de la tarde. Las parejas criadoras salen a forrajear temprano con la bandada, pero hacen dos o tres viajes adicionales durante el día para alimentar a los polluelos. Los transmisores de radio que han sido instalados en cada loro, han ayudado a los investigadores a estudiar los desplazamientos de los individuos, así como a identificar las áreas de forrajeo.

Los investigadores de campo han observado al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) alimentarse de frutas, cortezas y flores, aunque también lo hacen de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense). Los campesinos de zona, tienen la creencia que esta aves se alimenta de los cultivos de maíz, pero realmente es la Cotorra Oscura (Pionous chalcopterus) quien se alimenta de estos cultivos.

El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) está acostumbrado a ver a los seres humanos alrededor. Este loro suele quedarse en una determinada área, aun cuando los humanos se vuelven más numerosos. Los investigadores de campo en una persecución de una bandada, observó un dormidero en Ecuador e informó que los loros continuaban usando la misma palma hasta que se caía y simplemente se movían a otra palma en vez de abandonar el área. Este comportamiento hace al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) un blanco fácil para los cazadores quienes aprecian mucho su carne para las sopas.

Mucho se ha ganado del estudio del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) durante estos 10 años de trabajo  con la especie. El Proyecto Ognorhynchus continúa y las acciones de conservación han sido innumerables y son claramente las responsables del incremento poblacional observado en los últimos años.

Comments are closed.