MENU

Conservación

Ognorhynchus_icterotis-RoncesvallesLa Fundación ProAves es un organización no gubernamental netamente conservacionista, la cual desde hace ya más de 10 años viene implementando y desarrollando herramientas y actividades de conservación, con el fin de mitigar el impacto causado por el hombre sobre los hábitat de las especies amenazadas.

El área de conservación de la Fundación ProAves trabaja para aportar a mantener la calidad y disponibilidad de hábitat para las especies de aves prioritarias de conservación a través del establecimiento y manejo de reservas naturales de la sociedad civil, y desarrollar otras figuras de protección apoyado en un concepto de auto sostenibilidad e integración comunitaria, influenciando las políticas locales, regionales y nacionales de protección del medio ambiente.

Sus objetivos son:

  • Establecer, ampliar y manejar integralmente las áreas protegidas de la Fundación, garantizando el cumplimiento de la función a perpetuidad.
  • Implementar, evaluar y fortalecer los programas y herramientas de conservación en las reservas naturales y sus zonas de influencia.
  • Promover y desarrollar acciones que garanticen la autosostenibilidad a perpetuidad de las reservas.
  • Participar e influir en la formulación, gestión e implementación de las políticas de conservación.

Con ello hemos logrado conservar bajo nuestras Reservas Naturales de las Aves 30.503 hectáreas de distintos tipos de ecosistemas, reforestar y restaurar 1.200 hectáreas y establecer bajo figuras de Pagos por Servicios Ambientales 3.600 hectáreas.

 

Noticias relacionadas

 

 

Grallaria

Éxito de conservación para tres aves endémicas de Colombia
Martes 3 de julio de 2012.

ProAves anuncia la reducción en la categoría de amenaza para tres aves endémicas colombianas, de En Peligro bajan a Vulnerable – ya no están en inminente peligro de extinción – gracias, en gran parte, a las acciones de conservación e investigación realizadas por ProAves con su sistema de 21 Reservas Naturales de las Aves, establecidas en Colombia.


 

 

Inicio_conservacin_15

Colombia nación #1 para las aves
Martes 18 de octubre de 2011.

ProAves publicó la edición 15 de su revista Conservación Colombiana, incluye cinco artículos con registros de aves nuevas para Colombia y la revisión anual del Listado de aves de Colombia. Hasta la fecha, confirmamos 1889 especies de aves encontradas en Colombia, reafirmando nuestro país como el #1 en aves.


 

 

Roncesvalles

Roncesvalles, municipio pionero en la firma de Acuerdos Recíprocos por Agua
Jueves 22 de septiembre de 2011.

En septiembre, ProAves acompañó a dos propietarios en Roncesvalles (Tolima) a comprometerse a conservar parte de su tierra que está dentro de las cuencas hidrográficas del municipio, por más de 10 años. 1536 has de páramos y bosques comprometidas para la conservación.


 

 

Inicio_1

Humedales de Bogotá-hábitat para las aves de Colombia
Miércoles 27 de julio de 2011.

Gracias a la invitación de la Asociación EcoVida, nuestra colaboradora Mónica Parada dictó la Charla: “Los humedales de Bogotá y Cundinamarca, hábitat importante para las aves acuáticas de Colombia”, en el Curso de Humedales realizado con la comunidad del Humedal Santa María del Lago.


 

 

inicio-4

ProAves en el Foro regional de miembros IUCN
Martes 19 de julio de 2011.

La Directora Ejecutiva de ProAves, Lina Daza, asistió al primer Foro Sudamericano de Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la ciudad de Lima, Perú, realizado del 13 al 15 de junio.


 

 

inicioRonces

ProAves apoya el primer Acuerdo Muncipal para Pagos por Servicios Ambientales en Colombia
Martes 12 de julio de 2011.

El concejo municipal de Roncesvalles aprobó el primer acuerdo, financiado por los usuarios del agua, para la creación del programa de protección y conservación de las cuencas hidrográficas y especies amenazadas de lo municipio.


 

 

Inicio-9

Quinto encuentro de capacitación de áreas protegidas
Viernes 24 de junio de 2011.

El encuentro se realizó del 3 al 11 de junio en la Reserva El Paujil gracias al apoyo de NMBCA y reunió a los 15 guardabosques de las 19 reservas de ProAves. La capacitación incluyó monitoreo de biodiversidad, manejo de cámaras trampa, planeación estratégica, cartografía y construcción de plataformas para observación.


 

 

Heidy

ProAves presente en la Reunión del Consejo del FMAM
Martes 14 de junio de 2011.

ProAves presentó los avances en el establecimiento de la primer campaña sobre acuerdos recíprocos por agua que se realiza en el departamento del Tolima, Colombia, durante la Reunión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial realizada del 23 al 26 de mayo de 2011 en Washington D.C.


 

 

gente

ProAves aporta a la protección del Páramo del Sol
Lunes 27 de diciembre de 2010.

Con el fin de socializar las acciones y estrategias dirigidas a la protección y manejo del Páramo del Sol, el pasado 9 de diciembre CORPOURABÁ y ProAves realizaron el taller de socialización “Manejo, Conservación y Áreas Protegidas del Páramo del Sol”. ProAves trabaja en la protección de este vulnerable sitio AZE.


 

 

inicio-3

Distinción Vida para la Fundación ProAves
Jueves 21 de octubre de 2010.

La Corporación Autónoma Regional Corantioquia, Territorial Citará, celebró 15 años de labores con una ceremonia en la que hizo un reconocimiento a ProAves con la entrega de la Distinción Vida, galardón que otorga a entidades que trabajan de manera muy comprometida por la preservación de los recursos naturales.


 

 

inicio-29

Campaña del Orgullo en Roncesvalles, Tolima
Lunes 2 de agosto de 2010.

Mediante un proyecto establecido con RARE y a través de la Campaña del Orgullo (Pride), ProAves viene promoviendo acciones encaminadas a la conservación de ecosistemas que ofertan bienes y servicios ambientales con el fin de generar conciencia ambiental en las comunidades.

Comments are closed.