MENU

Colombia la nación con mayor diversidad de aves del Mundo, más de 1.900 especies

Colombia es Oficialmente la nación con mayor diversidad de aves del Mundo, más de 1.900 especies de aves presentes en el territorio nacional.

Bogotá, Colombia. 11 de diciembre de 2013 (Fundación ProAves) - Una nueva publicación científica ha confirmado que el número oficial de las aves registradas en el país por primera vez superó las 1.900 especies, lo cual representa un nuevo récord mundial y posiciona a Colombia como el país más diverso en aves del mundo.

Este importante hallazgo es publicado en la edición No.19 de la revista científica Conservación Colombiana. Este año, en la sexta versión de la lista publicada anualmente, y con la colaboración de expertos ornitólogos de Colombia, los EE.UU. y Europa, se verificó el número de especies registradas en Colombia hasta el momento. Un total de 1.903 especies se registran en el territorio colombiano. 

Un individuo de la gaviota cocinera (Larus dominicanus) observada en la Guajira el 25 de enero de 2013 se convirtió oficialmente en la especie 1900 para Colombia.  Dicho hallazgo fue hecho durante el desarrollo de una excursión de observación de aves organizado por la empresa EcoTurs, socio ecoturístico de la Fundación ProAves.  Detalles de dicho registro, también están publicados en la edición No. 19 de la revista Conservación Colombiana disponible en lí­nea.

Después de 15 años de compilación de registros, trabajo de campo y revisiones detalladas de los autores y luego de las respectivas publicaciones, se revela el sorprendente hecho de que Colombia alberga casi una quinta parte (18 %) de las 10.507 aves conocidas en la Tierra (fuente: IOC), en tan sólo el 0,8 % de la superficie terrestre, (que equivale en área al tamaño de Texas y California). Colombia ha registrado casi el doble de especies de aves registradas en el territorio continental de Estados Unidos y Canadá (976 especies) (fuente: ABA) .

Colombia actualmente se encuentra por encima de los países más diversos del mundo como Perú con 1.838 especies y Brasil con 1.798 especies. Por otro lado, el número de especies “confirmadas” con fotografías o registros de especímenes para Colombia es de 1850 (superior a los totales de Perú 1762 y Brasil con 1771 especies).

La lista de chequeo de las Aves de Colombia y sus respectivas actualizaciones han venido siendo publicadas anualmente por la Fundación ProAves en la revista Conservación Colombiana desde el 2007 (la primera edición de La lista de chequeo de las Aves de Colombia se publicó en el 2001).

“En los últimos años la situación de seguridad ha mejorado de forma significativa en gran parte del territorio nacional, lo que ha generado una ola de visitas por parte de un sin número de observadores de aves que viven y experimentan la impresionante diversidad de aves de Colombia” , dijo Alonso Quevedo coautor de la lista de chequeo y Director Ejecutivo de la Fundación ProAves. “Con el aumento del ecoturismo y de exploraciones científicas en aquellas regiones remotas por parte de ornitólogos colombianos y otros, sin duda que la lista de aves de Colombia seguirá en aumento, destacando dichas regiones como áreas clave para la conservación de las aves.”

Aunque la lista de las aves de Colombia y el hallazgo de especies raras ha aumentado en gran medida gracias a los diferentes estudios ornitológicos, la situación para los hábitats de las aves en Colombia, sus bosques primarios, es cada vez menos seguro. Igualmente, con el regreso de la seguridad en muchas partes del territorio Colombiano y con el incremento del desarrollo agroeconómico, las amenazas para la vida de las aves en Colombia también han ido en aumento, los bosques están siendo talados a un ritmo acelerado y las poblaciones de las aves se han venido reduciendo. Las mayores amenazas incluyen plantaciones de palma africana para la producción de etanol (biocombustibles) que implican la disminución de los bosques tropicales de  Chocó y la Amazonía.  De igual forma, la deforestación de los bosques andinos para la agricultura se convierte en una fuerte amenaza para las aves y sus hábitats.

“Es realmente preocupante que 206 especies de aves en Colombia están en peligro de extinción, incluyendo 59 especies de aves endémicas y restringidas solo para el país”, señaló el Dr. Paul Salaman, director de Rainforest Trust y otro coautor de la Lista de chequeo desde el 2001.” Afortunadamente, un grupo que se ha dedicado a la conservación de las aves de Colombia es la Fundación ProAves, dicha fundación ha venido trabajando arduamente por la protección de las aves más amenazadas de extinción. ProAves en los últimos años, ha establecido una importante y significativa red de 24 reservas para las aves en todo el país, protegiendo así, un poco más de 1.300 especies de aves. ”

Información y fotografías de interés

 

Larus dominicanus

Gaviota cocinera (Larus dominicanus) es la especie 1900 para Colombia.

Crédito de la foto: Jesse Fagan

Oxypogon stubeli by W.P. Murdoch, Jr.

Oxypogon stubelii se reclasifica como especie válida, endémica de Colombia-
foto: W.P. Murdoch, Jr.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

año_N especies_2

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

año_N especies_tabla

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

pais_N especies_tabla_2

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

N especies_comp

Con el apoyo de:

ABC logo-NUEVO_edit Mediano LOGO PROAVES- final 2008 RT_peq WLT logo (high res)
loro_parque_fundacion Basic CMYK

Comments are closed.