Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Corredor de conservación Loros Andinos

29 marzo, 2011

English

Actividades_Gonzalo_005
Reserva ProAves Loros Andinos

Este corredor fue diseñado y establecido desde el 2004 luego de haber establecido en comodato la Reserva Municipal El Mirador, con el fin de darle un manejo adecuado y así anuar esfuerzos para la conservación del Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) en el municipio de Génova, Quindío.

Allí se ha trabajado con la comunidad, desarrollando mesas de conservación con el fin de involucrar a los habitantes cercanos a la reserva para que entiendan la importancia de no llevar su ganado a la reserva; también se estableció un vivero de alta montaña con el que se ha trabajado reforestación recuperando los potreros que existían en los predios de la reserva. Todo este trabajo se ha venido realizando gracias al apoyo de Loro Parque Fundación, la Alcaldía de Génova y la Corporación Autónoma del Quindío (CRQ).

 

El corredor se extiende hacia el municipio de Roncesvalles en el departamento del Tolima, pasando de la vertiente occidental de la cordillera central a la oriental, caracterizándose por el ecosistema de páramo bajando hasta los 2.800 metros; encontrando el bosque alto andino y la característica Palma de cera (Ceroxilum quindiuense) donde anidan las poblaciones del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). Aunque en este sector se ha venido trabajando desde 1999, solo se completó la unión del corredor con la Reserva ProAves Loros Andinos hasta el año 2010.

Objetivos:

El Corredor Loros Andinos fue establecido con el fin de conectar dos zonas de trabajo de gran importancia para la conservación de 5 especies de loros amenazados para Colombia: Hapalopsittaca fuertesi (Loro Coroniazul), Hapalopsittaca Amazonina (Loro Multicolor), Bolborhynchus ferrugineifrons (Periquito Cadillero), Leptosittaca braniki (Loro Cejidorado) y Ogorhynchus icterotis (Loro Orejiamarilo). 

Luego del apoyo y esfuerzo de varias instituciones anteriormente mencionadas, se establecieron dos reservas naturales: la Reserva ProAves Loro Coroniazul continua a la Reserva Municipal El Mirador en Génova (Quindío) y la Reserva ProAves Loros Andinos ubicada en Roncesvalles (Tolima).

P1100695
Corredor de Conservación Reserva ProAves Loros Andinos

Con el apoyo de:

Corpoquindio