MENU

Corredor de Conservación protege las aves en Colombia

EL Corredor de conservación Reinita Cerúlea, lo establece la Fundación ProAves en el año 2008, con objetivo de proteger el hábitat de la avifauna local que alberga especies endémicas amenazadas de extinción y los bosques que permiten el paso de aves migratorias como la Reinita Cielo Azul (Dendroica cerúlea) y la Reinita Alidorada (Vermivora crisoptera).

El Corredor conecta las Reservas Naturales de las Aves Reinita Cielo Azul, ubicada en la Serranía de los Yariguíes y la Reserva Pauxi Pauxi, en el Cerro de la Paz, municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, permitiendo restablecer la conectividad y flujo genético de las especies de fauna y flora de esta importante zona del país.

Esta iniciativa de conservación se implementó inicialmente gracias al apoyo de American Bird Conservancy, Robert Giles, NMBCA (2008) y actualmente cuenta con el apoyo del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (2012-1014), el Corredor posee una extensión de 10 km de longitud y 1 km de ancho y está integrado por las Veredas Cantarranas sectores Santa Elena, Cantarranas 1 y 2; Vereda Barro Amarillo; Santa Inés; El Centro sectores Siberia, Germanía, Morelia y Buenavista.

Las líneas estratégicas de conservación que se vienen desarrollando en el Corredor son las siguientes:

1) Componente social: Intervención formativa, participativa y de empoderamiento de la comunidad.

Desde el año 2012 se adelanta el proceso de capacitación a familias que se ubican en la zona de incidencia del proyecto en temas de conservación y protección de la flora y fauna nativa. Se tiene proyectado para este año formar a más de 100 familias.

Foto_1_Taller_Vereda_Cantarranas_edit

2) Establecimiento de Sistemas agroforestales y silvopastoriles, cultivos bajo sombra (Café y cacao), Cercas vivas y Servidumbres Ecológicas. Como una de las principales amenazas es la destrucción de los ecosistemas causado por las malas prácticas agrícolas y ganaderas en la región, en este sentido se ha centrado nuestro esfuerzo en implementar prácticas amigables con el medio ambiente, permitiendo, por un lado, mejorar la producción bajo la modalidad de cultivos con sombrío, y por el otro, asegurar los servicios ambientales (disponibilidad de agua, oxigeno  y alimentos), tránsito de especies de gran importancia para el municipio y finalmente mejorar la calidad de vida de las familias chucureñas.

El 19 de diciembre del año 2012, como una muestra más del compromiso y preocupación de la comunidad por la conservación, se firmó la decimoprimera Servidumbre Ecológica con el propietario Brahanfor Corzo y con una duración a 15 años.

 Foto_3_4

Firma Servidumbre Ecológica

3)  Establecimiento de Viveros y agricultura sostenible (preparación de abonos orgánicos).

Actualmente en las Reservas Natural de las Aves Reinita Cielo Azul y Pauxi pauxi se cuenta con amplios viveros que manejan alrededor de 24 especies nativas, entre ellas, Leucaena, Móncoro, Nauno, Samán, Abarco, Búcaro, Cedro común, Cítricos, Guanábano, Aro, entre otros. El vivero Esperanza Verde está ubicado en la Reserva Reinita Cielo Azul y actualmente tiene 26.950 plántulas nativas, y el vivero Mata de Cacao en la Reserva Pauxi pauxi alberga 23.351 plántulas en producción.

 

Foto_5_6

Vivero Esperanza Verde y Vivero Mata de Cacao

4) Reforestación y restauración de la flora nativa.

Un compromiso importante que adquirió la Fundación ProAves con el municipio de San Vicente de Cuchurí, es la reforestación y restauración natural de 450 hectáreas, en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2013; para alcanzar este objetivo se han realizado visitas predio a predio y se ha entregado alrededor de 7.000 árboles a 30 propietarios.

Foto_7-8

Gracias al apoyo de las instituciones donantes (American Bird Conservancy, Robert Giles, NMBCA y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñiez) y el trabajo responsable de la fundación ProAves por más de 13 años, reiteramos nuestro interés por la conservación en el país de las aves.


abc Robert NMBCA fpaa


Comments are closed.