MENU

Corredor Norandino

rubon283

Evaluación del papel de los bosques de roble y un sistema de áreas protegidas en la conservación de aves amenazadas.

Los bosques de roble son uno de los ecosistemas más amenazados en los Andes del norte y albergan una de las avifaunas más especializadas y amenazadas de la región. El Corredor Norandino de Roble es el remanente más extenso de bosques de roble en la Cordillera Oriental de Colombia y, pese a que incluye dos áreas protegidas – Santuario de Fauna y Flora Guanetá-Alto Rio Fonce y Reserva Biológica Cachalú -, está bajo una fuerte presión de tala y caza por las comunidades locales. Cuatro especies de aves globalmente amenazadas dependen de este ecosistema: Odontophorus strophium, Hapalopsittaca amazonina, Coeligena prunellei y Macroagelaius subalaris. Tres de estas especies son endémicas y, a la fecha de inicio de este proyecto, muy poco se sabía sobre su biología y conservación. En aras de diseñar una estrategia para la conservación de los bosques de roble del Corredor Norandino y las especies que de ellos dependen nació, en el 2003,  un grupo de estudiantes que conformaron el Proyecto Corredor Norandino.

CORREDOR_NORANDINO

El Proyecto Corredor Norandino tuvo como objetivo documentar la distribución y estado poblacional de Odontophorus strophium, Hapalopsittaca amazonina, Coeligena prunellei y Macroagealius subalaris con el fin de evaluar el papel de los bosques de roble del Corredor NorAndino y las áreas protegidas en su conservación.

 

 

 

 

Objetivos:

• Localizar, mapear y caracterizar las áreas que ocupan las cuatro especies mencionadas en el municipio de Encino.
• Estimar la densidad poblacional de las especies de interés y sus fluctuaciones a lo largo de un año.
• Identificar y medir los impactos antropogénicos que afectan la fauna de Encino y sus hábitats, con especial énfasis en las tres especies escogidas.
• Promover la concientización ambiental y conservación de las aves amenazadas y de los bosques de Roble con la comunidad local.

Métodos:

• Exploraciones: 12 localidades censadas en 5 municipios del corredor durante 72 días.
• Monitoreo: Censos de 10 minutos en 1375 puntos de conteo desde Junio del 2003 hasta Julio del 2004 en el municipio de Encino.
• Evaluación de amenazas: observaciones y entrevistas informales con miembros de las comunidades locales.
• Análisis de distribución: registros compilados y revisados de DataAves, literatura ornitológica y observaciones del proyecto. Modelos de distribución probable con DOMAIN (DIVA-GIS 4.2) usando 19 capas climáticas de WorldClim y tres topográficas del USGS. Distribución histórica y remanente restringida a cobertura vegetal.

Resultados:

a) Exploraciones

• 186 especies de aves
• 29 ampliaciones de distribución para las especies amenazadas

• Nueva población de Amazilia castaneiventris

b) Monitoreo

• Las mayores abundancias de O. strophium, C. prunellei y H. amazonina se registraron de diciembre a febrero. Picos de abundancia de M. subalaris se registraron en julio y octubre.
• Densidades de H. amazonina y M. subalaris son más altas por fuera de áreas protegidas. Densidades de O. strophium y C. prunnellei son más altas en áreas protegidas
• Recopilación de información sobre uso de habitat, dieta, reproducción y dinamicas poblacionales mensuales de las cuatro aves y especies asociadas.

c) Análisis de distribución

• Se generaron mapas de distribución conocida y potencial histórica y actual para las cuatro especies
• Se estimaron perdidas de área favorable para la presencia de estas aves así como densidades actuales

d) Amenazas

• Ampliación de la frontera agrícola para cultivos de papa y cría de ganado
• Extracción de roble para leña en un 97% de la población. Artesanías y cercas.
• Uso de insecticidas en los cultivos
• Caceria H. amazonina y O. strophium

e) Educación ambiental

• Festival mundial de las aves 2003
• Programa de radio en Cachalú estéreo
• Jornadas mensuales de sensibilización en tres veredas del municipio

• Apoyo al grupo de observadores “Manchadores del Camino” de Natura

Conclusiones y recomendaciones:

Con este estudio se evidenció la  importancia de los bosques de roble para la supervivencia de O. strophium, H. a. amazonina, C. prunellei y M. subalaris. H. amazonina se alimenta de los frutos de roble, pero la relación de las otras especies con estos árboles no ha sido revelada por completo, y deberá ser sujeto de futuras investigaciones. Monitoreos de estas especies son recomendados en Encino y otros municipios, así como estudios de ecología de forrajeo, r

eproducción y caracterización de hábitat.

Las áreas protegidas existentes a lo largo de la distribución remanente de estas especies son insuficientes para albergar poblaciones viables. Se recomienda determinar el efecto de factores actuando a la escala de paisaje sobre la distribución y abundancia de las especies de estudio.

Los mapas de distribución remanente y las exploraciones hechas por este y otros proyectos señalaron al Corredor NorAndino de Roble y la Serranía de Yariguíes como las áreas más importantes para estas especies. Acciones dirigidas a la conservación en estas dos áreas deben ser fortalecidas.

Los resultados encontrados indican que la situación actual de estas especies es mucho mejor que la supuesta en las evaluaciones de BirdLife International (2004) y Renjifo et al. (2002). Se propusieron  las siguientes reclasificaciones de amenaza:

O. strophium: VU B2a+b(ii,iii, iv)

H. a. amazonina:VU C2a(i)
C. prunellei: VU B2a+b(ii,iii, iv)
M. subalaris: VU B2a+b(ii,iii, iv)

Sin embargo, más investigación es requerida para llegar a estimativos de densidad más aproximados a la realidad.

Agradecimientos:

Agradecemos a nuestros donantes American Bird Conservancy, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, la Iniciativa de Especies Amenazadas (IEA) de Conservación Internacional y Fundación Omacha por patrocinar este proyecto. Igualmente, a Fundación Natura, en especial a Carolina Roa y Clara Solano, por su apoyo durante todas las fases del proyecto, así como a la Alcaldía del municipio de Encino. Por su asistencia en campo agradecemos a Jorge Contreras, Eliécer Cárdenas y Fermín León. Finalmente, agradecemos el enorme apoyo y entusiasmo provisto al proyecto por las comunidades locales en el área de estudio.

 

abc proaves Fundacin_Natura

conservacioninternacionalcolombia

 

Fun_omacha

FondoPAA_


Investigadores del proyecto:
Jorge Velásquez-Tibatá, Juan Miguel Ruíz-Ovalle, Franklin Guerrero, Diana Paola Delgado, Elena Ocaña, Adriana Daza, Shirley Villamarín Gil y Natalia Silva.

Deja un comentario