Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Crece el programa Adopte un Nido

11 mayo, 2011

Martes 24 de marzo de 2009.

Desde el año 2006, ProAves ha instalado nidos artificiales en palmas de cera o en otros árboles para proporcionar cavidades para la reproducción de especies de loros amenazados en Colombia. Gracias al apoyo de 25 personas procedentes de 4 países diferentes, fueron adoptados un total de 29 nidos, asegurando 36 polluelos más en la naturaleza para ampliar la población de la especie.

Al ser un socio de nuestro programa Adopte un Nido, los padres adoptivos están contribuyendo a nuestro programa de Nidos Artificiales, una muy eficaz estrategia de conservación para mitigar la pérdida de hábitat de reproducción debida a la deforestación. En el 2008, con ayuda de los padres adoptivos se logró la instalación, mantenimiento y vigilancia de nidos y el seguimiento del comportamiento de los padres dentro de los nidos, gracias a la instalación de cámaras de visión nocturna que nos permitieron capturar aspectos desconocidos de la reproducción de la especie.

El interés en el programa de conservación de loros con la adopción de nidos artificiales en Colombia es una respuesta a los grandes resultados de nuestro Programa de Monitoreo de Nidos que hasta la fecha ha registrado la reproducción exitosa de 239 polluelos, ¡36 de ellos en nidos artificiales! Ahora, tenemos 209 nidos artificiales instalados, lo que aumenta la conservación de la mayoría de las 7 especies de loros amenazados en Colombia.

Todas estas actividades son parte de nuestro programa Loros Amenazados de Colombia, que cuenta con el apoyo de la Fundación Loro Parque, American Bird Conservancy e International Conure Association.