Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Celebremos el Día Mundial de las Aves Migratorias

9 mayo, 2014

Cada año, cerca de 197 especies de aves migratorias neotropicales viajan a Colombia en búsqueda de territorios cálidos en los que pasar la temporada invernal y para este recibimiento ProAves realiza el Festival de Aves Migratorias.

En el 2005, ProAves creó la  Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul, convirtiéndose en la primera reserva en Colombia y Latinoamérica en proteger a un ave migratoria.

Día de las aves migratorias

Este año celebramos este día a nivel mundial con el tema “Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo”, el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) 2014 destaca el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el  turismo de observación de fauna silvestre en todo el mundo.

Cada año, más de un billón de turistas cruzan fronteras internacionales. Una rica biodiversidad es una atracción para el turismo, y los espectaculares movimientos de las aves migratorias del mundo no son una excepción. Si se gestionan adecuadamente, las actividades turísticas relacionadas con las aves, como la observación o la fotografía de aves pueden servir como base para una relación mutuamente beneficiosa entre la gente y las aves migratorias.

La fundación ProAves en asocio con la empresa Ecoturs, trae anualmente alrededor de 1000 turistas provenientes de todas partes del mundo que con su aporte económico, están ayudando al autosostenimiento de las 25 reservas que conforman la red de reservas distribuidas a lo largo del País.

Este año, tenemos preparadas una serie de actividades de educación ambiental con los niños y jóvenes de los municipios aledaños a las reservas, estas actividades incluyen: caminatas ecológicas de observación, visita a las reservas, día de juegos tradicionales de migratorias, cine al parque con la proyección del documental Viajeras Extremas, diversos eventos académicos, culturales, artísticos y comunitarios y programas radiales.

Se realizará una visita a la Reserva Loro Orejiamarillo con los jóvenes del municipio de Jardín, Antioquia, donde se dará capacitación en senderos interpretativos, uso adecuado de la guía de aves y los binoculares y manejo de bitácora de campo para el registro de las aves observadas.

El próximo 22 de mayo, en el Park Way de la Localidad de Teusaquillo, en Bogotá, estaremos realizando una jornada lúdica y artística, para la Celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias

El pasado lunes 5 de mayo, se dio una conferencia en la Universidad del Bosque en Bogotá, acerca de la celebración del día internacional de las aves Migratorias y se instaló un stand informativo con material divulgativo para los estudiantes universitarios.

Consulta toda la programación para Colombia en:

www.worldmigratorybirdday.org