MENU

Un nuevo reporte revela la nefasta situación de las aves en Colombia

portada Estado de las aves

ProAves publica “El Estado de las Aves de Colombia” un barómetro de la situación del medio ambiente en el país más rico en aves de la tierra.

Por primera vez con “El Estado de las Aves de Colombia“, se evalúa la situación y las prioridades para la conservación de las aves colombianas. Por desgracia, esta situación se ha deteriorado rápidamente en las últimas décadas, y así como los canarios en las minas de carbón, las aves son indicadores críticos de la salud general de nuestro medio ambiente y proporcionan una importante advertencia sobre las amenazas que enfrentan el agua, el aire y todos los recursos naturales en nuestro País.

pag 152

El equipo de ProAves reunió décadas de información tanto de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como datos de cientos de investigaciones realizadas, con fin de identificar las tendencias de las poblaciones de aves más amenazadas en Colombia y destacar las especies, los sitios y los hábitats de mayor riesgo.

Publicada por la Fundación ProAves, El Estado de las Aves de Colombia, es sin duda uno de los documentos de mayor importancia divulgados recientemente en Colombia en lo referente a la conservación de aves, es una publicación de consulta que brinda datos importantes en relación a la situación actual de nuestras especies de aves amenazadas de extinción. Esta obra es, ante todo, una alerta y una herramienta eficaz para la toma de decisiones en torno a la conservación.

pag 102En Colombia se han adelantado revisiones por especie gracias a los Libros Rojos publicados por instituciones nacionales e internacionales; sin embargo, este trabajo se perfila como un punto de referencia para la identificación de prioridades en el manejo de los ecosistemas y las áreas protegidas,  donde se concentran las especies de aves amenazadas en Colombia.

Este informe establece una línea de base anual, a través del cual se monitorean las aves en Colombia y se logra, de manera eficiente y eficaz, plantear las acciones directas de conservación por parte de organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales en toda Colombia.

El documento se divide en cuatro secciones, la primera: El Estado de las aves en Colombia donde se resume la situación actual de las aves colombianas según la lista roja de la UICN y Birdlife International. En la segunda sección se identifican y describen las principales amenazas que van en detrimento de las poblaciones de las aves colombianas.

La tercera sección presenta un análisis  de la perdida y especies amenazadas en las distintas regiones geográficas de Colombia. Y finalmente el reporte concluye con Acciones y Perspectivas  acerca de las principales acciones de conservación llevadas a cabo en los últimos 10 años en el país.

 

Entre los nuevos aportes de El Estado De Las Aves en Colombia 2014, se incluyen:

  • Colombia es el país con mayor riqueza de aves con 1903 especies, lamentablemente poco más del 6% (122 especies) se encuentran amenazadas de extinción.
  • Alrededor del 40% de las aves bajo alguna categoría de amenaza son endémicas de Colombia|.
  • Por diversas razones, los humanos somos los causantes de la mayoría de amenazas que las aves enfrentan en Colombia.
  • La región andina es una de las áreas de mayor criticidad medioambiental en Colombia.
  • Las acciones de conservación deben fundamentarse en conocimiento científico de alta calidad.
  • El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) protege la mayoría de especies bajo la categoría de amenaza Vulnerable, mientras que el sistema de reservas privadas de la Fundación ProAves  incluye la mayoría de las especies de mayor categoría de amenaza (En Peligro y En Peligro Crítico).

SMwren2El informe termina por destacar las diez aves más amenazadas en Colombia. Todas en Peligro Crítico, con una alta probabilidad de extinguirse en un plazo no mayor a diez años. Cinco de estas diez especies dependen de los frágiles  ecosistemas de páramo que proporcionan recursos vitales de agua durante todo el año para millones de colombianos que viven en los Andes.

La situación más grave se presenta en las zonas altoandinas y de páramo de la Sierra Nevada de Santa Marta, dentro del Parque Nacional Natural, donde las quemas incontroladas y el pastoreo de ganado han dañado extensamente este delicado ecosistema de páramo y amenaza la supervivencia de tres especies En Peligro Crítico.

1)       Colibrí Barbudito (Oxypogon cyanolaemus) – Sierra Nevada de Santa Marta

2)       Periquito del Sinú (Pyrrhura subandina) – Córdoba

3)       Ala de Sable de Santa Marta (Campylopterus phainopeplus) – Sierra Nevada de Santa Marta

4)       Gorrión Montes Paisa (Atlapetes blancae)centro de Antioquia

5)       Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae) – Argelia, Cauca

6)       Chamicero del Perijá (Asthenes perijana) – Serranía del Perijá

7)       Cucarachero de Santa Marta (Troglodytes montícola) – Sierra Nevada de Santa Marta

8)       Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi) – noreste Antioquia

9)       Zamarrito de Munchique (Eriocnemis mirabilis)– Munchique, Cauca

10)   Tororoi de Urrao (Grallaria fenwickorum) – noroeste Antioquia.

estado de las aves impr

Versión Impresa de la Obra


ProAves quiere reconocer la contribución de cientos de ornitólogos y voluntarios que generosamente han donado su tiempo y experiencia en los programas de investigación liderados por ProAves en toda Colombia por más de 15 años, así como los muchos profesionales que trabajan para varias agencias del gobierno (incluyendo 15 corporaciones regionales) y las organizaciones no gubernamentales de Colombia y el mundo que han ayudado a crear, mejorar y analizar los datos tomados como base para producir este primer medidor del estado de conservación de las aves en Colombia.

 

pdf-dist

Descarga la versión en pdf.

 

 

 

 

 

Con el apoyo de:

 

logos

Comments are closed.