MENU

En el 2013 ¡Colombia se Reconcilió con la Naturaleza!

Es un motivo de alegría para la Fundación ProAves y para todas las organizaciones que año tras año apoyan esta iniciativa, poder decir con orgullo que una vez más cumplimos el compromiso apoyar la conservación la Palma de Cera (Árbol Nacional) y el Loro Orejiamarillo, ambas especies amenazadas de extinción.

Este evento se desarrolló simultáneamente en los municipios de Roncesvalles (Tolima), Génova (Quindío), El Carmen de Atrato (Choco), Zapatoca (Santander) Jardín y Urrao (Antioquia) Zonas de influencia de las reservas de la Fundación ProAves.

La campaña tiene como objetivo promover la conservación del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera a nivel nacional, sensibilizando a toda la comunidad acerca del uso de otras alternativas que generen menos impacto sobre la flora nativa, promoviendo especies alternativas para la celebración del Domingo de Ramos.

Stand informativos, exposiciones de fotografía, concursos de pintura infantil, obras de teatro y una tarde de música y concursos dieron apertura a esta campaña el domingo 17 de marzo, justo una semana antes de la celebración del Domingo de Ramos; para estos eventos contamos con el apoyo de por lo menos 1200 personas que participaron activamente de las actividades que se programaron en cada uno de los municipios.

69_Edit_1 

El lanzamiento oficial de la campaña se realizó el lunes 18 de marzo en los municipios de Génova (Quindío), Jardín (Antioquia) y Roncesvalles (Tolima); convocando a las personas y entidades líderes de cada municipio con el fin de generar en ellos un compromiso hacia la conservación de estas dos especies emblemáticas de nuestro país.

A este evento asistieron 550 personas, entre líderes comunitarios, representantes de diferentes organizaciones y comunidad en general de cada uno de los municipios; vale la pena destacar la participación de las Alcaldías Municipales de Roncesvalles, Génova y Jardín, la CRQ, La Policía Ambiental, La Defensa Civil, la Iglesia Católica, la Empresa de Energía del Pacifico EPSA, las Empresas Públicas de Jardín, el DMI Cuchilla Jardín – Támesis, entre otras.

Por su parte la comunidad del municipio de Roncesvalles, realizó un desfile por las principales calles del municipio, donde se logró vincular a seis instituciones que, a través de comparsas, lograron transmitir un mensaje de pertenecía y protección a cada uno de los recursos naturales presentes en este santuario de agua, flora y fauna.

procesion

El evento central de la campaña en el cual participaron por lo menos 3000 personas, se realizó el domingo 24 de marzo, durante la celebración del Domingo de Ramos. En esta actividad se entregaron 800 ramos de iraca, 500 árboles, 100 materas en material recuperado con plantas ornamentales y además de esto, 500 listones verdes en reconocimiento al compromiso de la comunidad con esta iniciativa.

Durante este evento se desarrollaron varias actividades lúdicas y culturales para involucrar a la comunidad más activamente. En el municipio de Génova  se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica del Municipio de Buenavista, quienes dieron un concierto al iniciar la celebración eucarística en este municipio; además de esto, se elaboró un stand informativo con el apoyo de la CRQ, la Fundación Tibocuchina, el Comité de Cafeteros y la Policía Nacional.

Por otra parte, en los municipios de Urrao y El Carmen de Atrato se contó con la participación de la Banda de Rock Pasión Eterna, quienes ofrecieron un concierto ambiental y nos apoyaron en la entrega de árboles a la comunidad en conmemoración de esta celebración.

colla_recon_1

Queremos aprovechar este espacio para agradecer a todas las entidades que se vincularon a esta iniciativa de conservación y que nos apoyaron en el desarrollo de todas las actividades: Alcaldías Municipales de Roncesvalles (Tolima), Génova (Quindío), Jardín (Antioquia), Zapatoca (Santander), El Carmen de Atrato (Choco), Urrao (Antioquia), CRQ, CORANTIOQUIA, CAS, Iglesia Católica, Empresa de Energía del Pacifico EPSA,  Policía Ambiental, Grupo Juvenil de la Parroquia de Jardín, Grupos Ecológicos Amigos de las Aves, Jóvenes Investigadores y Servicio Social de la Fundación ProAves; de igual manera a toda la comunidad de los municipios por su compromiso y total apoyo hacia la conservación de la biodiversidad de nuestro país.

 

lpf

Logo_Cucuana_low
roncesvalles Escudo_jardin Gnova
carmen_de_atrato zapatoca escudo_Urrao


Comments are closed.