Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

En Jardín, la diversidad territorial del suroeste antioqueño se discute

5 julio, 2012

English

Este fue un evento académico donde se evidenció la labor ambiental que realizan diferentes organizaciones, instituciones y administraciones municipales en el suroeste antioqueño. La Fundación ProAves en su ponencia “Reservas Naturales de las Aves: una estrategia para la conservación de la biodiversidad del suroeste antioqueño”, a cargo de Johanna Villa, Subdirectora Región Noroccidental, presentó los trabajos realizados en Conservación, Investigación y Educación Ambiental con el valioso apoyo de la organización española Loro Parque Fundación a lo largo de 13 años en los municipios de Jardín y Urrao; Asimismo, expuso las estrategias mediante las cuales ha conservado especies tan importantes como el Loro Orejiamarillo, la palma de cera y el Colibrí del Sol a través de sus tres líneas de acción.

El encuentro logró la alianza de diferentes instituciones en cuanto a la valoración de la riqueza natural y paisajística del suroeste antioqueño. Este convocó diferentes instituciones estatales, universidades, organizaciones no gubernamentales e investigadores que desarrollan actividades de conservación, investigación, educación ambiental y uso sostenible de los recursos biológicos a través de ponencias donde se expusieron las labores de conservación, investigación y trabajos con las comunidades en beneficio del ambiente; así se logró encaminar acciones a futuro para direccionar el quehacer ambiental en la región.

Ponencia_1

Igualmente, se mostraron los métodos y resultados que se han obtenido en manejo de reservas forestales, reservas naturales de la sociedad civil, distritos de manejo integrados, procesos de investigación de fauna y flora enfocados a estrategias de identificación y conservación de especies endémicas y/o amenazadas.

Los participantes realizaron 3 salidas de campo a 3 sitios de interés en el municipio de Jardín: a la Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo, a la Cueva del Esplendor y a la vereda Serranías.

Ponencia_2

En el evento se evidenció que las dificultades para la conservación de las especies en Colombia siguen siendo las mismas: la deforestación, la falta de recursos, la pérdida de hábitat, las insuficientes áreas protegidas y la falta de compromiso en la conservación de la biodiversidad en Colombia y particularmente en la región.

Las conclusiones a las que se llegó en el encuentro se refieren a la necesidad de articular acciones entre las diferentes instituciones que realizan labores de Investigación, Educación, Conservación y uso de la biodiversidad de la región para generar acciones representativas y de mayor alcance e incidir en las decisiones que competen a lo ambiental en la región, establecer mecanismos de participación para alcanzar los objetivos conjuntos e integrar una red ambiental para la región del suroeste antioqueño.

El encuentro fue convocado por la Administración Municipal de Jardín, la Sede Administrativa del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín – Támesis, Fundación ProAves, Fundación Colibrí y la Mesa Ambiental del municipio de Jardín, con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia y CORANTIOQUIA.

Con el apoyo de:

Logos_Jardn_2