MENU

Encuentro personal con la perdiz santandereana

Martes 1 de junio de 2010.

La perdiz santandereana es una especie endémica y en peligro. Esta ave era atacada por perros domésticos que ahora son controlados por la Fundación en la Reserva Reinita Cielo Azul, gracias a estos esfuerzos la especie muestra hoy un gran incremento en sus poblaciones. Observa una fotografía de una pareja con 5 crías.

Con el objetivo de documentar aspectos sobre el comportamiento, relaciones entre especies y registrar posibles intrusos en la reserva, se instalaron 2 cámaras trampa en la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul, de esta forma hemos podido captar imágenes únicas sobre especies de las cuales poco o nada se sabe. Las Cámaras son revisadas con un intervalo de 3 días, luego de los cuales se analiza la información en búsqueda de aspectos importante relacionados con el comportamiento de las especies.

Odontophorus

En la foto podemos observar 7 individuos, una hembra, un macho y 5 crías, es una nueva familia dentro de la Reserva y su hallazgo significa que las acciones de conservación y educación ambiental no han sido en vano y mantienen la esperanza de aumentar la población de esta especie.

La Perdiz Santandereana (Odontophorus strophium) (EN) continúa en grave riesgo debido a los factores que inciden en la reducción de su población, como la cacería y la pérdida del hábitat a causa de la deforestación para la constitución de pastizales y zonas de cultivo; por este motivo, la Fundación ProAves, continúa realizando acciones puntuales de conservación y educación ambiental con la comunidad y en las escuelas donde los niños conocen la especie y aprenden a cuidarla compartiendo el conocimiento con sus familiares.

Este proyecto es realizado por ProAves y el Proyecto YARÉ, apoyado por “Conservation Leadership Program”.

Con el apoyo de:

abc Yar

Comments are closed.