Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Educación Ambiental1

15 octubre, 2010

English

Edu_ambien

Educación Ambiental es un proceso de formación mediante el cual se busca que la comunidad conozca la interacción entre la sociedad y los recursos naturales, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su entorno.

Con los procesos educativos no solo se  quiere  lograr conocimiento, sino  a su vez  es necesario crear en ellos un sentido de pertenencia, que se sientan orgullosos de su cultura y valoren la biodiversidad de su región, para lograrlo los seres humanos deben conocer con lo que cuentan y así iniciar con el objetivo principal el cual es realizar  acciones.

El área de educación ambiental de la Fundación ProAves desarrolla diferentes programas, con los que lleva a cabo su proceso de sensibilización de la población.

Grupo Ecológico Amigos de las Aves

Conformado por niños, niñas y jóvenes que realizan diferentes actividades de educación ambiental como talleres, salidas de observación de aves, conferencias, cine, foros, entre otras.

Amigos_de_las_avesEscuelas Amigas de las Aves

Están conformadas por niños y niñas de escuelas de 3 municipios. En total hacen parte de los procesos de educación ambiental 17 escuelas de Jardín, Antioquia; 4 en Roncesvalles, Tolima y 5 en Génova, Quindío, en estas las escuelas se dan charlas  de conservación e investigación con el fin de crear  una conciencia  amigable que trabaje en pro de los hábitats de las especies.

Durante estas capacitaciones es entregado material educativo como cartillas, adhesivos y afiches, esto hace que los niños y niñas se motiven más a participar en las actividades propuestas por ProAves.

Servicio_socialServicio Social

Es un programa del Ministerio de Educación el cual reglamenta que los estudiantes de los grados 10 y 11 deben cumplir con 80 horas de servicio social, durante este periodo cada estudiante debe brindar apoyo aquellas organizaciones que requiera de sus servicios, es por eso que la Fundación les propone vincularse a las diferentes actividades que se realizan en cada una de las Reservas Naturales de las Aves.

Jóvenes Investigadores

Está conformado por jóvenes interesados en la conservación y la investigación de las especies de aves objeto de estudio de la Fundación ProAves. Contamos con un grupo de 37 jóvenes en los 3 municipios.

PolluelosPolluelos

Son niños y niñas menores de 6 años con quienes se realizan talleres de conservación y preservación con el objetivo de que desde sus primeros años de vida, los niños conozcan su relación con la naturaleza y la importancia de protegerla.

Loro_bus_4Loro Bus

Es un aula móvil de educación ambiental que recorre todo el país para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos en el conocimiento, conservación y uso sosteniblemente de la biodiversidad de nuestro país, mediante paneles informativos, juegos didácticos, talleres, charlas y videos. 

Campañas 

Son procesos de educación llevados a cabo en pro de una especie o grupo de especies en peligro. 

Festivales 

Son eventos desarrollados en pro de una especie o grupo de especies de aves en peligro.

Material Educativo

Sirve como apoyo a las actividades de educación ambiental que desarrolla la Fundación. 

 

 

Noticias relacionadas

 

 

TARJETA_PROAVES

Ahora ProAves pajarea en el Concejo de Bogotá
Viernes 4 de mayo de 2012.

Del 7 al 11 de mayo la Fundación ProAves llevará a cabo la exposición “Pajareando en el Concejo de Bogotá”, son 12 posters de gran tamaño orientados hacia la Educación Ambiental y el trabajo que ProAves realiza.


 

 

 

Inicio_Expo_Congreso

Pajareando en el Congreso
Jueves 16 de febrero de 2012.

Del 21 al 24 de febrero la Fundación ProAves llevará a cabo la exposición “Pajareando en el Congreso”, en el marco del IV Foro Internacional Contra el Maltrato Animal, son 12 posters de gran tamaño orientados hacia la Educación Ambiental y el trabajo que ProAves realiza.


 

 

inicio-3

Vacaciones recreativas en Génova, Quindío
Martes 12 de julio de 2011.

Durante el mes de junio se realizaron en este municipio eventos culturales, recreativos, lúdicos, ambientales y deportivos con el objetivo de promover espacios de integración y participación en temas ambientales con énfasis en las especies de aves amenazadas.


ninas

Educación ambiental y conservación de especies
Lunes 13 de septiembre de 2010.

Gracias al apoyo de Loro Parque Fundaciónvenimos realizando actividades de educación ambiental en Roncesvalles, Tolima; hasta la fecha, las áreas protegidas, la no utilización de palma de cera el domingo de ramos y la institucionalización del Loro Orejiamarillo como especie símbolo dan cuenta de los logros obtenidos.


 

 

inicio3-4

En ProAves celebramos el Día Del Medio Ambiente
Miércoles 9 de junio de 2010.

El 5 de junio se celebró el Día Mundial Del Medio Ambiente y en ProAves, celebramos este día con todo un mes de actividades de sensibilización y educación ambiental para que las comunidades conozcan la importancia de conservar el hábitat de algunas de las especies más amenazadas del planeta.


 

 

inicio2-9

ProAves celebra el Día de la Tierra
Jueves 22 de abril de 2010.

Enmarcado en el 2010 Año de la Biodiversidad, ProAves celebró el 22 de abril el Día de la Tierra, esta fiesta incluyó una programación especial en algunos municipios de Colombia y en Bogotá. Día de la Tierra y el Año de la Biodiversidad: unión de fuerzas con ProAves para ayudar a salvar el planeta.


 

 

InicioLora

Liberación de 13 Loras Cabeciamarillas en Caldas
Miércoles 21 de abril de 2010.

13 Loras Cabeciamarillas fueron liberadas y regresadas a su hábitat natural en los bosques a orillas del rio La Miel, en el departamento de Caldas. La liberación es parte de un proyecto de colaboración entre CORPOCALDAS y ProAves para salvar la biodiversidad en el hermoso departamento del Caldas.


 

 

1-2

Hoy Dia Nacional de la Biodiversidad
Viernes 11 de septiembre de 2009.

¿Por qué celebrar esta fecha ambiental?


 

 

inicio2

Septiembre 11 Día Nacional de la Biodiversidad
Miércoles 9 de septiembre de 2009.

Celebra con nosotros el Día Nacional de la Biodiversidad este viernes 11 de septiembre con el cual se dará apertura al Año Internacional de la Biodiversidad a celebrarse en el 2010.