Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Estación de monitoreo Reserva Arrierito Antioqueño

23 febrero, 2009

English

El Programa de Monitoreo y conservación de Aves Migratorias, realizó un monitoreo constante desde el año 2007  hasta el 2008 en la zona de la Reserva Natural de las Aves Arrierito Antioqueño, localizada en el municipio de Anorí, al nordeste del departamento de Antioquia, sobre las estribaciones de la Cordillera Central. En el área se encuentran tres quebradas principales: El Castillo y El Oso (en El Castillo) y la Soledad (en El Oasis)

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y HÁBITAT

Las Henicorhinas. Se localiza en el predio de El Castillo y constituye un área de bosque húmedo premontano con árboles de hasta 30 metros y vegetación de interior de bosque y de borde de quebrada. Las familias de plantas más representativas son melastomataceas (Miconia spp) clusiaceaes (Clusia spp, Tovomita sp), araceas (Anthurium spp, Philodendron spp), piperaceas (Piper spp) y bromeliáceas.

El Arrierito. Se ubica en el predio de El Oasis, al cual se llega por la carretera principal después de 40 minutos de caminata. En límites del predio se encuentran áreas de bosque premontano muy bien conservado así como algo de vegetación secundaria. El área de monitoreo incluye principalmente bosque premontano y vegetación secundaria. Actualmente los monitoreos se realizan principalmente sobre uno de los linderos, por el fácil acceso. El arbolado estácompuesto principalmente por clusiaceas (Clusia spp, Tovomita sp), Schefllera sp, lauraceas y algunas palmas como la tagua (Dyctiocarium) hasta de 15 metros de altura. En el sotobosque dominan Anthurium spp.

El Oso. Esta estación se ubicó próxima a la Quebrada El Oso y a la carretera principal. Próxima a la quebrada se encuentra tanto vegetación nativa como un sector de una plantación exótica.

conservacioninternacionalcolombia FondoPAA_ abc