MENU

Éxito de conservación para tres aves endémicas de Colombia

 

Grallaria_3

Tororoi de Miller (Grallaria milleri)

La última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN y publicada por BirdLife Internacional en junio de 2012, muestra el cambio de categoría de tres especies endémicas de Colombia.

Las especies son: Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), Tororoi de Miller (Grallaria milleri) y Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), que pasaron de En Peligro a Vulnerable.

Estas tres especies se encuentran ubicadas en 9 de las 21 áreas protegidas a perpetuidad que tiene ProAves: el Torito Dorsiblanco se puede observar en las Reservas Naturales de las Aves Reinita Cielo Azul, Pauxi pauxi, Ranita Dorada, Arrierito Antioqueño y El Paujil.

Capito
Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus)

El Tororoi de Miller se encuentra en las Reservas Loros Andinos, Ranita Dorada y Giles-fuertesi y al Cacique Candela en las Reservas Las Tángaras, Loro Orejiamarillo y Arrierito Antioqueño.

Este gran logro de conservación es gracias al trabajo comprometido desarrollado por un equipo interdisciplinar de mas de 60 personas que a lo largo de 13 años ha cumplido sus objetivos por la conservación de nuestras aves, por medio de acciones estratégicas de conservación, investigación y trabajo con la comunidad. Así mismo, agradecemos el apoyo constante de personas y organizaciones internacionales como Fundación Loro Parque, El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (NMBCA), American Bird Conservancy y World Land Trust-US.

La Lista Roja de la UICN es el estudio que se hace sobre el estado de amenaza de las especies mundialmente; incluye nueve categorías, dentro de las cuales solo tres categorías son consideradas como amenazadas: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable. Para estas tres categorías existe un marco de criterios aplicables a todas las especies en todas las regiones del mundo.

Cacique
Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster)

Gracias a nuestros esfuerzos, podemos observar que sí es posible poner fin a la desaparición de las aves y sus hábitats, lo que representa un gran avance para evitar la extinción de nuestras especies.

El numero de especies a nivel global que anuncia BirdLife para el 2012 es de 10.064, de las cuales 130 están extintas, 4 ya están extintas en estado salvaje, 197 se encuentran dentro de la categoría En Peligro Crítico, 389 En Peligro, 727 en estado Vulnerable, 880 Casi Amenazadas . 

Colombia tiene 1889 especies, siendo el país con mayor diversidad en aves del mundo, de las cuales 15 están bajo la categoría de En Peligro Critico (CR), 33 En Peligro (EN), 53 en estado Vulnerable (VU) y 60 Casi Amenazadas (NT).

 

Comments are closed.