Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Éxito en taller intensivo de anillamiento

4 abril, 2007

English

Miércoles 4 de abril de 2007.

Nick_con_borde_blanco

Nick Bayly

Del 2 al 10 de marzo del 2007 ProAves organizó un taller intensivo de anillamiento en su Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul, en el departamento de Santander, dictado por el Dr. Nick Bayly de The Wetland Trust (Inglaterra).

El taller estuvo dirigido a capacitar tanto a miembros de ProAves como a otros participantes interesados en profundizar en esta técnica de monitoreo. Se contó con once asistentes, repartidos en dos grupos de acuerdo con su nivel de experiencia. Con cada alumno se trabajó de manera personalizada para que pudieran alcanzar progresos sustanciales tanto en las técnicas como en la comprensión e interpretación de los diferentes conceptos para determinar la edad y el sexo de las aves anilladas.

Par_de_alumnos_con_borde_blanco

Adriana Sierra y Ronald Ayazo, participantes.

Se organizaron jornadas prácticas durante 56 horas en campo con un promedio de quince redes de niebla instaladas tanto en bosque como en cafetales. En las tardes se realizaron discusiones y charlas de diversos temas que aportaron información para ser aplicada gradualmente a las prácticas diarias. También se realizaron prácticas de instalación, apertura y cierre de redes de niebla, de técnicas de instalación y remoción de anillos grandes y pequeños y de selección de sitios para redes.

Durante 931.45 horas red se anillaron 463 individuos de 81 especies. A partir de estas capturas se tuvo la oportunidad de comprobar diferencias en composición de especies y en abundancias en cafetales y en bosque de niebla.