Arriba
Donar
X Inicio-8
Inicio-8

Éxito en VI curso de anillamiento con énfasis en aves migratorias y amenazadas

El curso contó con la presencia de instructores de alto nivel como Ian Hunter y Dave Fletcher de The Wetland Trust y Esteban Botero-D de la Asociación SELVA; además de la participación de 11 estudiantes de Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

Durante el mismo se desarrollaron actividades teórico-prácticas donde se abordaron temas como: la migración de aves, endemismos, técnicas de captura, manipulación, anillamiento y toma de datos; ética del anillador, determinación de la edad por medio del plumaje, muda y osificación del cráneo, determinación de condición física del ave a través de los registros de grasa y músculo y condición reproductiva; ecología de forrajeo, uso de hábitat y análisis de datos.

Actividades de anillamiento durante el curso.

Como resultado de las actividades prácticas se capturaron y liberaron 264 individuos, de los cuales 150 fueron anillados, 36 recapturados y 78 liberados sin anillar. Algunas de las especies anilladas fueron: Mionectes oleaginous, Manacus manacus, Basileuterus rufifrons, Onychoryncus coronatus, Arremon schlegeli, Tersina viridi; otras migratorias como: Leiothlypis peregrina, Dendroica fusca, Contopus virens y otras endémicas: Atlapetes melanocephalus, Arremon basilicus, Basileuterus conspicillatus, Basileuterus basilicus.

Asimismo, los participantes, instructores y organizadores, expresaron su satisfacción por el alto nivel académico, la buena logística, las instalaciones y calidad humana de todos los asistentes al evento.

Participantes, organizadores e instructores del VI curso de anillamiento.

Con el apoyo de:

wetlandtrust

 






Pubicado el : 6 mayo, 2011