Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Éxito en VI Curso de Técnicas de Monitoreo

12 septiembre, 2007

English

Miércoles 12 de septiembre de 2007.

Del 22 al 29 de junio del 2007 ProAves organizó el VI Curso de Técnicas de Monitoreo de Aves, al cual asistieron estudiantes, profesionales y jóvenes del área de influencia de las reservas naturales de ProAves.

El curso fue organizado en la Reserva Natural de las Aves El Pangán y consistió en sesiones diarias teórico-prácticas de identificación, censado de aves, bioacústica y captura con redes de niebla, e incluyó el desarrollo de un proyecto corto de investigación por grupos.

Siete de los asistentes eran estudiantes o profesionales recién egresados de biología o carreras afines interesados en profundizar sobre investigación y conservación en aves, teniendo en cuenta que en sus universidades no existen cursos específicos en el tema. El resto provenían de las regiones en donde ProAves tiene reservas naturales y su vinculación obedeció al objetivo de capacitarlos en técnicas de monitoreo de aves.

El equipo de instructores estuvo compuesto por María Isabel Moreno, Juan Carlos Luna, Camila Gómez y Miguel C. Moreno.

Mosaico_VI_Curso_tecnicas

En total se invirtieron seis días en campo en este curso y se registraron 97 especies de aves, de 33 familias, siendo las familias Tyrannidae (21), Trochilidade (19) y Thraupidae (17) las más abundantes. Durante los muestreos se registraron 25 especies endémicas del Chocó Biogeográfico y se pudo observar en varias ocasiones a Cephalopterus penduliger, Penelope ortoni y Odontophorus melanonotus, así como escuchar en varias ocasiones a Vireo masteri y Semnornis ramphastinus. Las especies más abundantes fueron Bangsia edwarsi, Phaethornis yaruqui y Glyphorynchus spirurus.

Se hicieron cuatro proyectos de investigación y los mejores fueron premiados con ejemplares del Libro Rojo de Mamíferos donados por Conservación Internacional Colombia.

Este curso es parte de los objetivos del Programa de Monitoreo y Conservación de las Aves Migratorias y del Proyecto Pangán Fase II de ProAves y se llevó a cabo con la colaboración del Grupo de Observación de Aves del Tolima (GOAT) y Wildlife Traces y el apoyo de U.S Fish and Wildlife Service, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, American Bird Conservancy, The Wetland Trust y Conservación Internacional.

pdf-distCurso de Monitoreo de Aves

Con el apoyo de:

proaves usfish fpaa wetlandtrust conservacioninternacionalcolombia