Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Expansión de la Reserva El Paujil a 6.000 hectáreas

21 febrero, 2011

English

Jueves 11 de noviembre de 2010.

Desde la creación de la Reserva Natural de las Aves El Paujil en Noviembre del 2003, constantemente se ha propendido por garantizar la protección a perpetuidad de las aves y su hábitat en este importante ecosistema típico del Magdalena medio. Es así como se ha logrado, con gran esfuerzo interinstitucional, incrementar de 600 hectáreas de Reserva Natural en el año 2003 a 6000 hectáreas finalizando el año 2010. (Ver mapa).

Recientemente y gracias al apoyo permanente de socios como American Bird Conservancy, World Land Trust-US, Earth’s Birthday y The Rainforest Site se finalizó exitosamente la expansión de la Reserva hacia el sur-este del área protegida, al terminarse un proceso de negociación de 600 hectáreas de bosque poco intervenido, con numerosos registros de especies importantes y que se encuentra bajo niveles ascendentes de amenaza cada vez mas dramáticos, como el paujil de pico azul (Crax alberti) CR, la marimonda del magdalena (Ateles hybridus) CR, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) VU, la danta (Tapirus terrestris) VU y el jaguar (Panthera onca) NT entre otras especies. Logrando consolidar un área de 6000 hectáreas que va desde el departamento de Boyacá en limites con el rio Ermitaño hasta la cuenca alta de la quebrada la guinea y Caño banda.

De este modo ProAves continúa consolidando esta reserva como una de las más grandes e importantes dentro de su sistema de áreas protegidas y da cumplimiento a importantes lineamientos de conservación para el hábitat de la Serranía de las Quinchas, incluidos dentro del plan estratégico de conservación donde se encuentran establecidos los objetivos y metodología que conlleven a la protección a perpetuidad de este importante y vulnerable hábitat, así como también de todas las especies animales y vegetales contribuyendo a la preservación de nuestra biodiversidad.

Video Reserva Natural de las Aves El Paujil (Cámara trampa)

{youtube}ZX9j0kov7d0|425|344|1{/youtube}

Gracias al apoyo de las siguientes organizaciones:

abc worldlandtrust wildlife_without_borders
the_rainforest_site earths_birthday conservacioninternacionalcolombia