Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Gran aumento de la población del loro orejiamarillo

10 marzo, 2011

English

Lunes 4 de octubre de 2010.

La población del loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), en el departamento del Tolima, ha alcanzado niveles históricamente altos con 727 individuos, son 291 polluelos registrados en 131 nidos.

En 1998 la Fundación ProAves, con el apoyo de la Fundación Loro Parque y American Bird Conservancy, inició el Proyecto Loro Orejiamarillo con el objetivo principal de asegurar la supervivencia de la especie, así como la protección de su hábitat en los Andes Colombianos.

Mediante los censos realizados en los últimos meses se estableció el mayor conteo de individuos y polluelos en la historia del proyecto Loro Orejiamarillo.

{youtube}3OMjfbmspYY&tracker=False|425|344|1{/youtube}

Se contabilizaron 727 individuos de la especie, 291 son polluelos registrados en 131 nidos ubicados en los alrededores del municipio. Estos datos demuestran un importante incremento en la población del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis).

Este reporte se da luego de que en mayo la UICN bajara la categoría de amenaza del Loro Orejeiamarillo de En Peligro Crítico CR a En Peligro EN.

Collage

La recuperación de las poblaciones de esta especie es gracias a los numerosos esfuerzos en investigación y educación ambiental que ha realizado la Fundación ProAves durante los 11 años del proyecto, el cual se ha desarrollado exitosamente gracias también al apoyo de la comunidad y de diversas entidades municipales.

Con el apoyo de:

lpf abc conservacioninternacionalcolombia
worldlandtrust roncesvalles parrotsociety
Roncesvalles (Tolima)