Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Gran noticia para el Paujil de Pico Azul

21 febrero, 2011

English

Martes 11 de agosto de 2009.

Con una población estimada en cerca 250 individuos y en gran declinación por perdida de hábitat y casería, el Paujil de Pico Azul (Crax alberti) es considerada una de las especies más amenazadas de las Américas. Definitivamente la Reserva Natural de las Aves El Paujil en la Serranía de las Quinchas, representa en la actualidad el más importante lugar para su protección y conservación ya que la mayoría de los bosques que corresponden a su distribución ecológica han venido desapareciendo de forma acelerada.

Desde la creación de la RNA El Paujil en el 2003, las observaciones del Paujil fueron esporádicas y fortuitas observándose de forma ocasional y pocos individuos. Luis Gabriel Mosquera, quien ha estudiado y protegido el Paujil de pico azul desde 2003 y actualmente es el Director de la Reserva El Paujil, observó un aumento significativo de avistamientos y de los tamaños de los grupos durante el último año. En recientes observaciones por avituristas se han observado grupos del Paujil de hasta tres machos al mismo tiempo, y recientemente en Julio confirmamos, por fotos, ¡hasta cuatro hembras juntas!

Algunas personas de la comunidad le han comentado a Luis Gabriel que los primeros colonos en la zona de la reserva se encontraron grandes grupos de Paujiles, grupos compuestos hasta por 30 individuos, pero la caza masiva casi genera un exterminio de la especie en esta importante zona. Aún se necesitan muchos años para recuperar la población original, pero la protección del Paujil en los últimos cinco años muestra la importancia de crear áreas protegidas con protección efectiva.

Crax_alberti-tres
Un macho y dos hembras Crax alberti. ¿Puedes ver el macho?

ProAves sigue y seguirá comprometido fuertemente con la protección del Paujil de Pico Azul en Colombia y de igual forma esperemos lograr más avances significativos para la conservación de esta especie única y exclusiva de Colombia.

Gracias al apoyo de American Bird Conservancy y BirdLife International, especialmente Ted Reissing.

abc birdlife