Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

III Festival Loro Orejiamarillo y Palma de Cera

2 mayo, 2008

English

Viernes de mayo de 2008.

Durante los días 2, 3 y 4 de mayo de 2008 se celebra en Roncesvalles, Tolima, Colombia, el Tercer Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera, evento liderado por la Alcaldía Municipal, el Consejo Municipal de Cultura y la Fundación ProAves, una festividad llena de color, cultura, naturaleza e integración.

Afiche_festival_loro1

Dentro de las actividades del festival se encuentran el desfile de carrozas y de comparsas, el concurso de danza “La vida del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera”, presentaciones culturales locales y regionales, exposiciones de artesanía, pintura y literatura, muestra de plantas ornamentales, avistamiento del Loro Orejiamarillo, y las puestas en escena “El resurgimiento de la vaca loca, el diablo y los matachines” y “El nacimiento del loro loco”.

Presentacion1_fetival

Estas actividades permiten la participación de las instituciones del municipio, comunidades rurales y delegaciones de los municipios aledaños.

Este festival es el resultado de una iniciativa multifacética de conservación que implementó la Fundación ProAves desde el redescubrimiento del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) el 18 de abril de 1999 en Roncesvalles. Gracias a un eficiente proceso de educación ambiental la comunidad ha venido fortaleciendo una identidad basada en el orgullo que le genera la existencia del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera del Quindío (única de Colombia) en su tierra. Estas especies (en peligro crítico de extinción) son insignia ahora de este municipio, haciendo parte de su bandera y su escudo. Además, son el motivo de celebrar año tras año este festival, que permite la integración local y regional en la búsqueda del fortalecer el patrimonio natural y cultural.

Las instituciones organizadoras invitan a la comunidad a vincularse a este maravilloso evento.

Con el apoyo de:

lpf