MENU

Impresionantes registros de cámaras trampa en el Corredor de Conservación Loros Andinos

Pumas, osos de anteojos, pavas, dantas, venados  y tororois han sido captados por las cámaras trampa instaladas en las Reservas Loros Andinos de ProAves y El Mirador reserva propiedad del Municipio de Génova.  Su presencia muestra el valor biológico de las áreas protegidas e incentiva a tomar acciones que garanticen su protección.

La Fundación ProAves implementó el uso de las cámaras trampa para registrar patrones de comportamiento y actividad de las especies,  forrajeo, áreas del forrajeo, sistemas sociales y partición de nicho; comportamiento alfa, uso de hábitat y corredores.

oso_collage

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus) Macho

Las dos reservas hacen parte del Corredor de conservación Loros Andinos Amenazados de la Cordillera Central, el cual se encuentra ubicado entre los Municipios de Roncesvalles, Tolima y Génova, en el departamento del Quindío.

collage_camaras_puma

Puma (Puma concolor) captado por cámara trampa, foto de la izquierda de día y de la derecha de noche. Reserva Loros Andinos.

El  uso de la fotografía para el estudio de la fauna silvestre se ha incrementado  a menudo con las investigaciones,  no solo disminuye el esfuerzo de trabajo de campo sino que también  reduce la perturbación a la fauna silvestre monitoreada, a diferencia de otros métodos utilizados  como el uso de collares, transmisores y trampas de captura.

collage_aves_CT

Grallaria squamigera y Pava

En los últimos años la fundación ProAves ha incrementado el uso de las cámaras trampa para investigación, éstas se instalan en arboles  cercanos a las entradas a madrigueras, o corredores de paso de las especies, su uso ha permitido que se obtengan mayores registros de la riqueza de especies que se distribuyen en las áreas protegidas,  obteniendo imágenes de mamíferos  medianos y grandes, al igual que especies sigilosas, nocturnas o difíciles de observar.

collage_guardabosques

Guardabosques Gustavo Hernández revisando cámara trampa en la R. Loros Andinos y los Guardabosques Alex Gallego y José Octavio durante la instalación de una cámaras trampa en la R. El Mirador

Es importante continuar con esta iniciativa  de esta forma obtenemos información actualizada y veraz sobre la historia natural de las especies, su rango de distribución en las zonas de reserva  además  de fotografías de buena calidad.

 

loro_parque_fundacion  GnovaRoncesvalles

Comments are closed.