MENU

Incendio destruye 253 has del Páramo del Sol

Viernes 5 de marzo de 2010.

El 95% de los incendios forestales son causados por el hombre, generalmente por uso inadecuado o descuido en la manipulación del fuego, tanto en actividades agropecuarias o, como en este caso, por actividades recreativas de turistas o caminantes que dejan, irresponsablemente, fogatas mal apagadas, residuos inflamables, botan colillas de cigarrillos y fósforos encendidos o vidrios.

incendio

El impacto ambiental de este incendio en particular es enorme, atentó en contra del nacimiento del río Urrao y de la quebrada Santabárbara, los cuales son los afluentes hídricos mas importantes del municipio ya que surten el acueducto municipal; así mismo, en el páramo del sol habita un sin número de especies de fauna y flora que están en algún grado de peligro, entre estas especies tenemos al Colibrí del sol (Coeligena orina), el Picaflor pechirrufo (Diglossa gloriosissima) y la Cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina ) los 3 endémicos y en peligro de extinción. Estimamos que un poco más del 10% de la población del Tapaculo Paramillo perdió su hábitat con la destrucción de unas 50 ha de su hábitat.

Así mismo, se vio afectada la flora ya que miles de individuos de frailejones de frontino (Espeletia frontinensis) y arboles de Polylepis fueron destruidos, sin hablar de los pajonales y humedales que se perdieron y que son de vital importancia para la regulación del agua en el páramo, además es el hogar de maravillosos mamíferos como el oso de anteojos y los venados.

Según la versión del guarda bosques de la Reserva, al parecer, fueron afectadas aproximadamente 2 has de la Reserva Natural de las Aves Colibrí del sol, de la Fundación ProAves, lo cual es lamentable ya que es una reserva de la sociedad civil vinculada al SINAP.

Edit_Incendio

Recuperación. Teniendo en cuenta la altura del páramo, por encima de los 3400 m.s.n.m., y las condiciones climáticas, las cuales hacen que el crecimiento sea muy lento, creemos que el proceso de recuperación de esta parte del páramo llevará más de un siglo.

Prevención. Queremos dar una invitación a disfrutar de los páramos y en general de toda la naturaleza con responsabilidad, nuestra principal recomendación es NO encender fuegos.  

Sin fuego no hay incendios. Además, no arrojar fósforos o cigarrillos encendidos, tampoco plásticos, papeles, vidrios o cualquier tipo de residuo que sirva como elemento concentrado de la radiación solar.

Comments are closed.