Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Inicia Campaña Reconcíliate con la naturaleza 2010

7 marzo, 2011

English

Miércoles 17 de marzo de 2010.

Del 24 al 26 de marzo se realizará, a nivel nacional, la Campaña Reconcíliate con la Naturaleza que en su novena versión tiene como lema: “De lo que hagas en el presente depende tu futuro, Reconcíliate con la Naturaleza” con el objetivo de que en esta Semana Santa los colombianos no utilicemos Ramos fabricados con las ramas de la Palma de cera y en su lugar utilicemos plantas vivas o ramos tejidos con hojas de mazorca o ameros (paso a paso para hacer el ramo con ameros).

Lanzamiento

El próximo 24 de marzo a las 9 am se realizará el lanzamiento oficial de la campaña Reconcíliate con la Naturaleza en el Parque Ecológico de montaña Entre Nubes, donde contaremos con la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, medios de comunicación, miembros de las comunidades eclesiásticas y estudiantes de los colegios amigos de las aves con quienes hemos venido desarrollando, charlas y actividades lúdicas educativas en torno al tema.

Durante el acto de lanzamiento tendremos una muestra de la labor que la Fundación ha venido desarrollando durante los últimos 9 años de campaña, así mismo contaremos con las presentaciones artistas de los grupos de música y teatro del Colegio Francisco José De Caldas.

La campaña Reconcíliate con la Naturaleza es una actividad a nivel nacional que también se extienden a los municipios de Jardín, Antioquia; Génova en el departamento del Quindío y Roncesvalles, Tolima; donde se espera la participación de más de 6000 personas en desfiles, comparsas, concursos, talleres, charlas y exposiciones, entre otras actividades más.

Afiche

Edit_FINAL_Afiche_Reconciliate

El afiche que hace parte de la divulgación es una obra de arte que realizaron los artistas e ilustradores plásticos Paula Romero y Fernando Laverde de la Fundación Arte y conservación.

Invitación al evento

Edit_invitaciondosladosFINAL

Descarga aquí tu invitación

Especies amenazadas

El Loro Orejiamarillo, es un loro andino que depende de las palmas de cera del Quindío árbol del cual se alimenta y donde duerme y anida. Actualmente es la especie de loros más amenazada de extinción en Colombia, está categorizada como en peligro crítico (CR) según la UICN ya que presenta una distribución restringida y lo hace más vulnerable a las amenazas que enfrenta. La Palma de Cera del Quindío, críticamente amenazada, es cortada para adornar las iglesias y ser portada como ramos en el Domingo de Ramos.

Resultados de la campaña y de las actividades directas de conservación

A lo largo de las ocho versiones realizadas de la campaña, se ha logrado establecer alianzas interinstitucionales lo cual ha permitido aunar esfuerzos y potenciar la labor de sensibilización en diferentes regiones del país, con resultados exitosos que se reflejan en la protección y la conservación de las dos especies amenazadas que son la parte central de esta campaña. Además, se ha logrado un reemplazo progresivo del tradicional ramo de Palma de Cera por ramos de hojas de mazorca o amero o por especies alternativas como la Iraca,palma Areca o plantas vivas.

Con el apoyo de:

lpf Ecoteologia jardineros conferencia
secretaria_ambiente

Jardin

Jardín, Antioquia

roncesvalles

Roncesvalles, Tolima

genova

Génova, Quindío