Arriba
Donar
X conservation
conservation

Iniciativa internacional de turismo para salvar aves

American Bird Conservancy y sus socios en 12 países del Continente Americano han puesto en marcha una nueva iniciativa internacional de turismo de observación de aves con el objetivo de evitar la extinción de estas especies. La iniciativa conocida como “Observadores de aves para la conservación”, ayudará a financiar reservas de aves mediante su desarrollo como destinos turísticos de observación de aves con instalaciones, vías de acceso y otras facilidades para los visitantes.

Los socios han creado treinta y seis reservas, de las cuales 18 cuentan con alojamiento apropiado para los visitantes. Estas reservas, incluyen más de 250.000 acres de hábitat crucial para las aves, proporcionando refugio a más de 2.000 especies, casi la mitad del total de las aves de todo el continente; entre ellas se encuentran algunas de las especies más amenazadas del mundo como el espectacular Guacamayo Anodorhynchus leari, el Colibrí Loddigesia mirabilis y el enigmático Xanoglaux loweryi. Algunas reservas también proporcionan un hábitat clave para la temporada de invierno de las aves migratorias, como la Reinita Cerúlea, que anida en los Estados Unidos.

“Los viajes internacionales de observación de aves ya son populares y queremos que más observadores sepan que su pasatiempo puede contribuir a salvar las especies que aman”, dijo Mike Parr, Vicepresidente de American Bird Conservancy. “Los visitantes son una fuente de apoyo financiero directo a las reservas, ayudándoles a ser autosuficientes y sostenibles a largo plazo.”

conservation

http://www.conservationbirding.org/

Los turistas pueden navegar en línea por las reservas visitando el nuevo sitio web de observadores de aves para la conservación en www.conservationbirding.org. El sitio ha sido diseñado para ayudar a los usuarios a planear sus viajes y apoyar la conservación; mediante la presentación de información detallada sobre las reservas y los hoteles ecológicos. Un componente de Google Earth añade otra dimensión al sitio, presentando rutas sugeridas, fotografías de casas de campo y de las aves y videos de las especies raras e interesantes.

cabanas2

Arrierito Antioqueño cabin – El Dorado cabin

“La observación de aves en los EE.UU. cuenta con millones de participantes que aportan miles de millones de dólares a la economía a través de la compra de equipo, viajes, libros y semillas para comederos”, dijo Parr. “Los grupos que respaldan la iniciativa tienen el objetivo de introducirse en el mercado para cubrir los costos de administración y gestión de los hábitat de cada una de estas reservas”.

Dieciocho de estas reservas protegen sitios de la Alianza para la Cero Extinción – estos son los últimos refugios para algunas de las especies más raras del mundo- estos lugares no sólo son importantes para las aves, un nuevo estudio ha demostrado que a menudo actúan como depósitos de carbono, cuencas hidrográficas e incluso presentan gran variedad cultural con diversos grupos y lenguajes indígenas.

Colombia es un país donde el turismo de observación de aves es cada vez más popular; hace poco, un afortunado grupo de observadores de aves realizó un descubrimiento especial encontrando una especie desconocida de búho, el Autillo de Santa Marta, durante un tour dirigido por American Bird Conservancy a la Reserva el Dorado, así mismo, otra especie desconocida del hormiguero fue recientemente descubierta en otra de las reservas de Colombia por ornitólogos locales.

Los socios planean seguir creciendo la red de reservas y la idea es añadir, en el futuro próximo, al menos dos nuevas reservas en el futuro cercano. El trabajo es apoyado por una serie de donantes, incluida Conservación Internacional, la Fundación Jeniam, Gordon and Betty Moore Foundation, el filántropo de Nueva York Robert Wilson, y muchos otros donantes individuales. Si usted desea ayudar con la compra de tierras para una reserva, o desea apoyar a la conservación de las reservas de otra manera, por favor póngase en contacto con nosotros aquí.

Socios actuales:

American Bird Conservancy (USA)
Fundación ProAves (Colombia)
Asociación Ecosistemas Andinos – ECOAN (Peru)
Jocotoco Fundación (Ecuador)
Reserva Ecológica de Guapiaçu – REGUA (Brazil)

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuántas Aves hay en el mundo?

Hay aproximadamente 10.000 especies de aves en el mundo.

¿Cuál es el ave más rara del mundo?

Hay un número de especies de aves que no han sido registradas en su estado natural en los últimos años y pueden o no estar extintas. El Campephilus principalis es, recientemente, un buen ejemplo. El cuervo hawaiano es, actualmente, el ave más rara que se sabe permanece en los Estados Unidos. Sin embargo, todas las poblaciones de menos de 100 individuos se encuentran actualmente en cautiverio. En la actualidad otras especies sólo se conocen en cautiverio tras la extinción de sus poblaciones silvestres. Estos incluyen la Zenaida graysoni, Cyanopsitta spixii y el Crax mitu.

¿El ecoturismo puede para la extinción de especies?

El ecoturismo brinda una contribución significativa a las economías de muchos países alrededor del mundo. Sudáfrica utiliza los ingresos del turismo para proporcionar un significativo apoyo financiero al sistema de Parques Nacionales, así mismo sucede en Ecuador y Costa Rica. En el caso de las reservas a cargo de American Bird Conservancy y sus socios, relativamente con pocos visitantes se pueden cubrir los gastos de apoyo de una modesta reserva de unas pocas miles de hectáreas. El impacto del turismo sobre el medio ambiente puede ser un problema, así que es importante garantizar que los turistas observadores de aves tengan un bajo impacto, manejando, por ejemplo, el tamaño de los grupos y el número de visitantes totales.

¿Cuántos turistas observadores de aves hay?

EE.UU. Fish and Wildlife Service publica periódicamente encuestas que muestran que más de 15 millones de estadounidenses viajan, cada año, lejos de su lugar de residencia para observar aves, con un gasto de más de $ 30 mil millones en el proceso; un número mucho menor viaja largas distancias o realiza viajes internacionales, y aunque no tenemos cifras precisas de turistas observadores de aves que viajan a cada país un número de empresas especializadas, tanto en los EE.UU. y Europa, se enfoca en prestar estos servicios al mercado; por ejemplo: Victor Emanuel Nature Tours, Sunbird, y Birdquest.

¿Cuál es el destino más popular de observación de ves?

El destino más popular de turismo de observación de aves en los EE.UU es la costa de Texas. Fuera de este país esta Costa Rica, Galápagos (Ecuador) y Panamá figuran entre los destinos más populares dentro de las Américas.

¿Quién ha visto la mayoría de las aves?

En general se considera imposible ver todas las aves del mundo en su estado natural en una sola vida. El observador de aves de origen británico Tom Gullick ha visto el 87% de ellas, mientras que dos observadores de aves británicos, John Hornbuckle y Hugh Buck han visto cada uno más del 84%. La lista del top 10 de todos los tiempos la completan cuatro estadounidenses, más dos observadores de aves británicos y un canadiense. En la lista se encuentra el americano Phoebe Snetsinger quien falleció en 1999, y fue famoso por vivir con un diagnóstico de cáncer terminal por casi dos décadas y finalmente murió en un accidente de auto. Muchos dan crédito a su notable historia de supervivencia gracias a la búsqueda de las aves.

¿Cuál es el ave más difícil ver?

Esta es nuestra opinión, pero entre los más difíciles son los siguientes:
· El Laterallus tuerosi, una pequeña ave de pantano principalmente nocturna que sólo vive en los densos cañaverales de un lago de altura peruana.
· La Xenoglaux loweryi, sólo han sido observados en su estado natural por tres personas en la historia, muchos más no lo vieron a pesar de haberlo oído en el denso bosque nublado andino donde habita.
· El Atlantisia rogersi, otro pájaro que aguarda en la densa hierba y se solo encuentra en la Isla Inaccesible, uno de los lugares más remotos de la Tierra.

¿Cuáles son las celebridades observadoras de aves más conocidas?

El presidente Jimmy Carter es quizás el más famoso observador de aves en los EE.UU. En el Reino Unido, el comediante de televisión Bill Oddie es quizás el más conocido observador de aves. Leonardo di Caprio es conocido por saber coger bien un par de binoculares y Darryl Hannah también ha profesado su interés en la observación de aves.

Pubicado el : 10 marzo, 2011