MENU

IV Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera

Martes 25 de agosto de 2009.

Gracias a nuestras educadoras en todo el territorio nacional y con más de 1500 participantes, realizamos en el mes de julio el Festival del Loro por el conocimiento, defensa y protección de los Loros Amenazados en Colombia, entre ellos el loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y el Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), aves representativas de los municipios Roncesvalles, Tolima; Jardín, Antioquia y Génova, Quindío.

El objetivo principal es lograr que la comunidad se apropie de una identidad basada en el orgullo que le genera la presencia en su tierra de estas especies únicas en el mundo y en peligro crítico de extinción. De esta forma, se busca extenderlo por otras regiones de nuestro país, permitiendo la integración local y regional en la búsqueda del fortalecer el patrimonio natural y cultural.

Roncesvalles, Tolima.

 Del 17 al 20 de julio de 2009 se celebró en Roncesvalles, Tolima el IV Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera, evento liderado por ProAves y que contó con el apoyo de la Alcaldía municipal de Roncesvalles.

Palmas de Cera, Loros, princesas, brujas, ancianos, locos, polluelos, personajes de Roncesvalles, danzas folclóricas, la banda municipal, carrozas, maestros, estudiantes, padres de familia y toda la comunidad trabajaron arduamente para hacer de este evento todo un éxito, los que más disfrutaron fueron los jóvenes y los niños que al son de la música, marcharon y danzaron inundando al público con energía y alegría.

collageRonces

Comparsas, presentaciones culturales, juegos, concurso de pintura y cuento y una jornada de avistamiento del Loro fueron algunas de las actividades que se realizaron para lograr la participación del 90% de las instituciones educativas de la región, la vinculación de entidades comprometidas con la preservación de la Palma de Cera y el Loro Orejiamarillo, la intervención de diferentes municipios y el reconocimiento de la importancia de este evento en otros lugares del territorio nacional. www.roncesvalles-tolima.gov.co

Jardín, Antioquia.

El festival se realizó del 28 al 30 de julio, con el objetivo de empezar con la celebración de los 10 años del proyecto “Loro Orejiamarillo” y compartir con la comunidad los logros obtenidos durante este tiempo.

Durante 3 días se realizaron actividades educativas, culturales y dinámicas con la comunidad. Una de las principales actividades fue el Desfile de Lanzamiento, más de 500 personas caminaron por las principales calles del municipio hasta llegar al Parque Principal donde se realizó la apertura oficial del Festival.

collageJardin

Este evento contó con la colaboración especial de los estudiantes y docentes de las 16 Escuelas Amigas de las Aves, del Grupo Ecológico Amigo de las Aves, Jóvenes Investigadores y el grupo de Servicio Social. Con la participación de los niños y las niñas de cada escuela y sus docentes portando mascaras y disfraces de Loro Orejiamarillo y exhibiendo pancartas alusivas a la conservación del mismo, acompañadas de felicitaciones para la Fundación por los 10 años de su labor. www.eljardin-antioquia.gov.co

Génova, Quindío.

Después de 5 años de arduo trabajo por la conservación del Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) se realizó el “Primer festival del Loro Coroniazul”.

El Festival terminó con un gran desfile cultural donde participó toda la comunidad, los grupos de las escuelas, el grupo Ecológico Amigo de las Aves, Polluelos, Picardía y Angelitos, Jóvenes Investigadores y Jóvenes que prestan el Servicio Social en la Fundación y el grupo juvenil pequeños gigantes del ICBF, el cierre se realizó en el Parque Principal con el concurso de la mejor representación del Loro Coroniazul y el concurso de cuento y poesía.

internaGenova

Con el apoyo de la Administración Municipal y la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ) quienes se vincularon con la entrega de regalos para la premiación de los concursos en el evento. www.genova-quindio.gov.co

Con el apoyo de:

lpf

Comments are closed.