MENU

ProAves celebró el IX Festival de Aves Migratorias

 

Durante la celebración del IX Festival de Aves Migratorias la Fundación ProAves desarrolló actividades en los municipios de San Vicente de Chucuri, Santander; Jardín, Antioquia; Génova, Quindío; Roncesvalles, Tolima y Bogotá; donde la comunidad tuvo la oportunidad de participar   de las diversas actividades de carácter académico, cultural y de recreación orientadas a la sensibilización sobre la importancia y amenazas de las aves migratorias;  así mismo se dieron a conocer las principales aves que llegan a Colombia y cómo podemos contribuir a su  protección.

 Mural_edit

UN MUNDO DIFERENTE – Replica, artista: Christian Ferrada Soto – Chile

Actividades Desarrolladas  

Este año el Festival tuvo como epicentro el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, en donde se realizaron diversos talleres en las Escuelas Amigas de las Aves con el objetivo de promover en los niños el interés por conocer las aves migratorias que llegan a Colombia y a su municipio, su importancia, las principales amenazas que enfrentan y las formas como podemos protegerlas.

En este mismo municipio se realizó un mural en el Colegio Nuestra Señora de la Paz como manifestación y estrategia de visibilización del IX Festival Aves Migratorias.

Por su parte en los municipios de Jardín y Génova se elaboraron 2 stands Informativos y lúdicos para dar a conocer la programación de las actividades planteadas para los municipios durante el Festival.

Además se realizaron concursos como “concéntrese por las aves” y se obsequiaron algunos premios como mini guías, afiches, manillas y camisetas de ProAves a los niños que participaron y a los adultos que se acercaban a observar los stands.

Carrera de observación de niños y de jóvenes

En el municipio de Jardín, Antioquia, se realizaron dos carreras de observación, una para niños y otra para jóvenes.  En las dos se hizo  la convocatoria abierta a través de las visitas a las instituciones educativas de primaria y secundaria.  El objetivo de esta actividad consistió en promover en los participantes a través de pruebas de agilidad, rapidez y conocimiento el interés por las aves migratorias que llegan a Colombia.

Tomas barriales

El objetivo de las tomas barriales es tener un acercamiento más directo con la comunidad de los diferentes municipios, en las cuales, con visitas barrio a barrio y a cada una de las instituciones educativas, se realizan actividades lúdicas y educativas que promuevan el conocimiento por estas aves.

El desfile de clausura

El desfile de clausura se llevó a cabo por las principales calles del municipio de San Vicente de Chucurí, en el parque principal del municipio se realizó la premiación a la mejor comparsa evaluando su conocimiento sobre las aves, la comparsa ganadora fue la escuela Valentín Gonzales Rangel del Colegio Nuestra señora de la Paz donde recibieron kits escolares, manillas, guías de Campo de las Aves de Colombia y mini guías.

Como acto final se presentaron dos danzas haciendo referencia a las aves migratorias y se realizó el lanzamiento de la canción dedicada a las viajeras extremas “color de estrella” por el cantante y compositor Jorge Luis Reales.

Gracias a la participación  y compromiso de las comunidades de los diferentes municipios, se logró cerrar  con éxito  el IX Festival de Aves Migratorias, donde es claro y muy valioso reconocer que este tipo de actividades tienen  mucho significado para las personas y municipios donde se ha desarrollado permanentemente el festival desde hace nueve años.

El IX Festival de Aves Migratorias se llevó a cabo gracias al apoyo de:

abc

Comments are closed.