MENU

Jardín conserva su recurso hídrico y las especies amenazadas.

ProAves, la Universidad de Antioquia, la Fundación Loro Parque y la Alcaldía del municipio de Jardín en el departamento de Antioquia buscan conservar el agua que abastece el acueducto municipal de Jardín con la implementación de la estrategia ARAS, Acuerdos Recíprocos por Agua.

El proyecto “Conservación de los bosques altoandinos y sus Cuencas hidrográficas: la Mendoza y Quebrada Bonita del municipio de Jardín – Antioquia mediante la implementación de las estrategias de acuerdos recíprocos por agua  ARA y la campaña del orgullo” está en marcha.

Este proyecto es una estrategia de conservación y protección de las cuencas hidrográficas y especies amenazadas del municipio Jardín, un proyecto que permitirá a los proveedores del servicio ambiental recibir un incentivo por la conservación y motivar un cambio cultural frente al manejo y uso amigable de los recursos naturales; de igual forma entre los usuarios/beneficiarios del servicio ambiental recibir cantidad y calidad de agua generando sentido de pertenencia entre la comunidad del municipio.

De la misma manera, se conserva el hábitat de especies de alta importancia ecológica como el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchusicterotis) y el Colibrí de Frontino (Coeligena orina), el gallito de roca (Rupicola peruviana), el Oso de Anteojos (Tremarctosornatus) y los venados, así como la Palma de Cera (Ceroxylonquindiuense) y una especie de Passiflora endémica de la zona de Jardín (Passiflorajardinensis).

El proyecto incluye dos estrategias, la primera una Campaña por el orgullo (estrategia que implementa la metodología de mercadotécnica social) y una estrategia de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARAS) con los propietarios de bosques de las veredas Quebrada Bonita y la Herrera.

Para el año 2013 este proyecto está recibiendo el valioso apoyo dela Universidad de Antioquia por medio de la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización y la Corporación Académica Ambiental, la administración municipal de Jardín, CORANTIOQUIA a través de la oficina del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín – Támesis y la Mesa Ambiental del municipio de Jardín; lo cual asegura que los habitantes de Jardín continúen recibiendo la calidad y cantidad de agua necesaria para su consumo.

Jardín se caracteriza por la creación de una gran cantidad de Reservas Naturales, existen a escala regional, Áreas de Manejo Especial como el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín-Támesis, y otras Reservas Naturales pertenecientes al Municipio y a la Sociedad Civil.

Allí nacen importantes fuentes de agua, entre las cuales se destacan las cuencas la Mendoza y Quebrada Bonita que surten el acueducto de Jardín; las quebradas Juntas, Venadas y el Tacón que dan vida al río Frío, cuyo caudal está considerado para la generación de energía; río Claro, río Dojurgo, y la parte alta del río San Juan.

Además de éstos, también se encuentran dentro de la zona, pequeñas quebradas y riachuelos que aumentan el recurso hídrico. Las familias que allí habitan cultivan productos para autoconsumo y para vender en el municipio, otros tienen ganado lechero para el consumo, venta de leche y derivados lácteos.

collage Aras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Socialización del proyecto ARAs en sector urbano  y rifa de anchetas y camisetas de ProAves.

Hasta la fecha se ha logrado la elección de 7 de los 9 representantes que integrarán el comité de conservación del proyecto y en los próximos meses se llevará a cabo la primera reunión oficial.

La campaña se fortalece mediante la realización de actividades como stands informativos, distribución de volantes, talleres y rifas de material divulgativo y encuentros comunitarios con los propietarios y habitantes de la Vereda Quebrada Bonita y otras entidades que apoyan el proceso.

 

 lpfudea2 Escudo_jardin

Comments are closed.