MENU

La mariposa de la Paz

magneuptychia-pax-n-sp-no-type

Magneuptychia pax. Foto: © Natural History Museum

En el marco de la visita de Estado al Reino Unido del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos para abordar temas de cooperación en el posconflicto para apoyar el actual proceso de paz en el país; se realizó en el Museo de Historia Natural de Londres el lanzamiento oficial del descubrimiento de una nueva especie de mariposa  para la ciencia, cuyo nombre Magneuptychia pax está dedicado a la paz.

La Fundación ProAves de Colombia informa que el día 2 de noviembre del presente año, se realizó en un acto protocolario en el Museo de Historia Natural de Londres el lanzamiento del descubrimiento de una notable nueva especie de mariposa satírida del Amazonas, que vuela únicamente en ciertas áreas de la región Amazónica de Colombia, Ecuador y Perú. La visita enmarcada en los diálogos entre ambos países para apoyar a su vez temas en torno a la biodiversidad e investigación científica en Colombia, el presidente Santos estuvo acompañado del Príncipe Carlos de Inglaterra y la Doctora Blanca Huertas, curadora de mariposas en el Museo y líder del equipo internacional de expertos que realizó el hallazgo.

president-santos-with-the-butterfly-full-width

El Presidente de Colombia ve a la recién identificada mariposa Magneuptychia pax en el Centro Darwin del Museo. Foto: © Natural History Museum.

Esta nueva especie de mariposa fue descrita por un equipo internacional de expertos de países como Colombia, Perú, Estados Unidos y Reino Unido; liderado por la Dra. Blanca Huertas del Museo de Historia Natural en colaboración con el Dr. Gerardo Lamas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; Giovanny Fagua  de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Dr. James Mallet de la Universidad de Harvard, Estados Unidos; y Shinichi Nakahara y Dr. Keith Willmott de la  Universidad de la Florida de USA. 

La descripción de esta nueva especie fue publicada en la revista científica Conservación Colombiana  de la Fundación ProAves, volumen Número 24 del 27 de octubre de 2016; edición especial dedicada a la paz y a la conservación de la biodiversidad en Colombia.

El anuncio del nombre de la nueva especie de mariposa Magneuptychia pax está dedicado al actual proceso de paz en Colombia y a todas las personas afectadas por el conflicto, incluyendo aquellos bosques donde esta especie habita; y cuyo epíteto de especie pax significa paz en latín.

“Hemos hecho esta dedicación con la esperanza de hacer un llamado a que se logre un acuerdo duradero para la paz en Colombia. También esperamos se mejoren las condiciones para la conservación y la investigación en esta importante región”, según indicó la Dra. Huertas.

Cabe agregar que, la región amazónica de Colombia y lugar en donde la mariposa se encuentra es una de las regiones más afectadas por el conflicto y con mayor impacto por la deforestación y que además, han sido transformadas por la agricultura y la tala ilegal en la franja occidental de la Amazonía.

El descubrimiento de especies en hábitats amenazados, llama la atención sobre la importancia de proteger los bosques remanentes de Colombia. Esta es probablemente una de las cientos de especies presentes en nuestro país que siguen siendo desconocidas para la ciencia.

Enlaces de interés:

Nota en la Página del Natural History Museum
Nota en la Página de la Fundación ProAves
Enlace de las publicaciones de la Revista Conservación Colombiana

Descargar el artículo Una notable nueva especie de mariposa de la
Amazonía occidental (Lepidoptera: Nymphalidae: Satyrinae) de la
Revista científica Conservación Colombiana Descargue aquí

evento-londres-presidente

El Presidente de Colombia en el Museo de Historia Natural. Foto: © Natural History Museum.

 

 

 

 

Comments are closed.