Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

La Reserva Giles-fuertesi duplica su tamaño para salvar al Loro Coroniazul

24 abril, 2012

English

Estas organizaciones y personas realizaron un gran esfuerzo para adquirir alrededor de 144 hectáreas y de esta forma duplicar el tamaño actual de la Reserva Natural de las Aves Giles-fuertesi

RNA_fuertesi2_edit
Reserva Natural de las Aves Giles-Fuertesi.

Se estima que la población de esta especie cuenta con sólo 250 individuos, el hermoso y enigmático Loro Coroniazul se puede considerarse como una de las aves más raras y poco conocidas del mundo.

Lluego de creerse extinta por más de 90 años, fue redescubierta en el año 2002 por investigadores de la Fundación ProAves, con financiamiento de Fundación Loro Parque y American Bird Conservancy redescubrieron una pequeña población compuesta por no mas de 12 individuos en los fragmentados y desprotegidos bosques alto andinos de la Cordillera Central, donde hoy se encuentra la reserva.

El único hábitat viable del loro coroniazul se reduce a 30 kilómetros cuadrados aproximadamente.

“El Loro Coroniazul es una especie críticamente amenazada y endémica de Colombia, solo habita en una pequeña región en los Andes centrales, su población es extremadamente sensible a los cambios drásticos del hábitat y se alimenta del muérdago” dijo Lina Daza Rojas, Directora Ejecutiva de la Fundación ProAves, “así que con la ayuda de nuestros socios, podremos seguir adquiriendo predios con el único fin de asegurar a perpetuidad la conservación de este maravilloso loro dando un paso atrás en el aterrador abismo de la extinción.

fuertesi_vertical
Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi).

“Con uno de los mayores hallazgos de oro recientemente descubiertos por la AngloGold Ashanti a sólo unos kilómetros de esta población clave del loro coroniazul y con el inminente riesgo de la deforestación en aumento, rápidamente respondimos la petición de nuestro socio en Colombia, la Fundación ProAves y hemos ayudado en la compra y protección permanente de este sitio. “, dijo el Dr. Paul Salaman, Director Ejecutivo de World Land Trust-US.

“Salvar una de las aves más amenazadas del mundo requiere un esfuerzo intensivo y financiamiento continuo, por más de una década, a una organización local como la Fundación ProAves que durante este tiempo ha ofrecido resultados claros y concretos de conservación. Este es, sin duda, uno de los esfuerzos más gratificantes en los que hemos participado “, dijo el Dr. George Fenwick, Presidente de ABC.

Desde que el Loro Coroniazul fue redescubierto, ProAves, ABC, WLT y Loro Parque han trabajado arduamente para proteger su pequeña área de distribución. Desde el 2004, gracias al apoyo de Loro Parque Fundación, llevamos a cabo un proyecto piloto de nidos artificiales con excelentes resultados. A principios de 2005, 23 parejas de los loros estaban anidando en estos nidos, todos con cría. En 2009, se estableció la Reserva Giles-fuertesi, y ahora protege más o menos una quinta parte de la población de l Loro Coroniazul.

RNA_fuertesi3_edit
Reserva Natural de las Aves Giles- Fuertesi.

ProAves, con el apoyo de varias organizaciones, estableció el Corredor de Conservación Loros Andinos Amenazados, que incluye una reserva municipal y tres Reservas Naturales de las Aves. Con las nuevas adquisiciones, se están conservando más de 7280 hectáreas de hábitat clave y protegiendo aproximadamente el 70% de la población del Loro Coroniazul, así como las poblaciones de otras cuatro especies de loros amenazados: el Loro Orejiamarillo, la Cotorra montañera, el Loro paramuno y el periquito frentirrufo.

La principal amenaza para los loros es la tala y explotación de los bosques que contienen los sitios de anidación para la agricultura, la ganadería y la minería.

Organizaciones que apoyan:

proaves worldlandtrust Robert lpf abc