Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Las aves son motivo de fiesta en 5 municipios de Colombia

18 diciembre, 2013

Con festivales llenos de color, música, cultura y mucha alegría, la comunidad demostró su interés por la conservación de las especies representativas de su región. Entre octubre y noviembre de 2013, ProAves celebró los festivales de loros amenazados y aves migratorias.

Alrededor de 3.300 personas de toda Colombia participaron en diferentes actividades culturales. En el municipio de Génova departamento del Quindío, se realizó la serenata de amor por los animales y el concierto de rock por la conservación; en el corregimiento de Minca, en Santa Marta, Magdalena, los niños del coro le cantaron al periquito de Santa Marta pidiendo por su protección.

                                                                        Click sobre la imagen para ampliar

disfraz del Periquito de Santa Marta Pintura Postes, alusivos al Loro Orejiamarilo. Roncesvalles Recordatorios. Se elaboraron 1000 recodatorios alusivos al Loro Orejiamarillo ProAves Colombia Roncesvalles Tolima (15) P1560471 ProAves Colombia Roncesvalles Tolima (12)
P1560383 P1560380 ProAves Colombia Roncesvalles Tolima (19) P1560492 P1560478 P1560480 
P1560432 ProAves Colombia Roncesvalles Tolima (8) P1560449 P1560473 P1560372 P1560366
P1560363 P1560330 P1560351 Disfraces del Periquito de Santa Marta P1560481 P1560484

FESTIVALES DE LOROS AMENAZADOS Y AVES MIGRATORIAS 2013, un álbum en Flickr.

También se realizaron salidas de campo donde, desde las 5:00 de la mañana, la comunidad se reunió para presenciar el despertar de las aves en las diferentes Reservas Naturales de las Aves de ProAves, esto demuestra el profundo interés de la comunidad que no le importó soportar el frio de la madrugada con tal de darles la bienvenida a esta maravillosa fiesta.

Los Festivales tienen como evento principal el desfile, que como ya es tradición, la comunidad recorre las principales calles de los municipios con comparsas, carrozas y disfraces; para este año, los desfiles estuvieron acompañados de música, grupos de chirimía, tambores y pitos, llamado la atención de la comunidad en general que desde las ventanas de sus casas acompañaron con aplausos, admirando el gran esfuerzo de la comunidad y de las instituciones de la mano con la Fundación ProAves.

festival_roncesQueremos resaltar el fuerzo previo a la realización de los festivales, ya que fuimos testigos del trabajo de señoras y jóvenes cociendo disfraces y pintando recordatorios hasta altas horas de la noche, fortaleciendo con sus manos el amor conservacionista de sus aves, sembrado por ProAves durante los últimos 15 años.

En Minca, Santa Martha, fue la primera vez que se celebró este evento y para hacerlo más motivante, se jugó la Copa Pyhrrura, un torneo de fútbol que involucró a más 50 jóvenes haciendo un uso adecuado de su tiempo libre y además, interiorizando la importancia ecológica del Periquito de Santa Martha para su región.

En la capital cacaotera de Colombia, San Vicente de Chucurí, le recordamos a sus habitantes que las aves migratorias los visitan cada año, y que allí esperan encontrar cultivos amigables para ellas, por esto el día del festival entregamos plántulas de árboles nativos, que crecieron en los viveros de la Reserva Natural de las Aves Reinita cielo azul, además se entregaron cartillas, bolsos, stikers, afiches y otros materiales que les recuerda el color, la forma y la importancia de estas visitantes para el equilibrio de los agro sistemas de los que depende la comunidad como el café y el cacao; las canciones, el baile y las comparsas de los colegios acompañaron esta bienvenida.

En Jardín, Antioquia, niños y niñas se reunieron en  torno a coplas, poemas y bailes en honor al loro Orejiamarillo, dedicándole sus mejores palabras y sentimientos; entre el público asistente encontramos al Señor Alcalde, al Secretario de la UMATA, a los profesores y a las madres y padres de familia, todos reunidos con el único objetivo de ratificar que la conservación debe ser parte fundamental de nuestro diario vivir para evitar la extinción de estas especies ya emblemas de los municipios, plasmados en los escudos y símbolos municipales.

 

logolp ABC corantioquia crq

 

logo parque del cafe Gnova logo alcaldia genova bandera Sata MArta

 

sanvicnete de chucri jardin image021