Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Locaciones

16 febrero, 2009

English

Las reservas naturales de las aves de la Fundación ProAves fueron creadas con el fin de proteger las diferentes especies de aves y sus hábitats con algún grado de amenaza, ya que estos se encuentran ubicados en puntos estratégicos tales como relictos de bosque pluvial, húmedo, muy húmedo y húmedo montano del Chocó Biogeográfico, donde no sólo están presentes gran cantidad de aves endémicas, sino también mamíferos, anfibios y reptiles, así como gran cantidad de flora que aún no ha sido estudiada.

Los lugares escogidos por ProAves para conformar sus reservas corresponden a zonas identificados y determinados por la Alianza para la Cero Extinción AZE, como lugares estratégicos para la conservación de la biodiversidad.

Las reservas de la Fundación ProAves en las que están programadas las actividades de voluntariado son: La reserva Natural de las Aves El Dorado ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul localizada en San Vicente de Chucurí, departamento de Santander y la Reserva Natural de las Aves El Paujil en Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá, todas de gran importancia y valor para la conservación de Colombia y el Mundo.

Incríbete en línea ya, haciendo clic aquí

El Dorado

La Reserva Natural de las Aves El Dorado fue creada en el año 2006, con el fin de proteger una de las zonas más frágiles e importantes del ecosistema de bosque alto andino en Colombia, caracterizado por el alto número de especies endémicas de aves y de anfibios que se encuentran amenazados de extinción. La reserva se encuentra en uno de los principales reductos boscosos de la Sierra Nevada de Santa Marta, hábitat del Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), especie catalogada como en peligro de extinción.

Ubicación

La reserva se encuentra ubicada en el departamento del Magdalena, municipio de Santa Marta, corregimiento de Minca, en plena Sierra Nevada de Santa Marta. En un rango altitudinal entre los 900 y los 2600 m.s.n.m. presentando un clima bimodal con temperaturas promedio de 18ºC.

Alojamiento

La acomodación para el programa de ecovoluntarios cuenta con dormitorios y baños compartidos, duchas con calentador de agua a gas y sistema de electricidad. El ecovoluntario podrá disfrutar de una exclusiva vista hacia el mar Caribe y la Ciénaga Grande del Magdalena.

Alimentación

Las tres comidas saludables y balanceadas son provistas diariamente.

Inicio

Reinita Cielo Azul

La Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul fue creada en el mes de julio del año 2005, con el fin de conservar una muestra del hábitat para el ave migratoria Reinita Cerulea (Dendroica cerulea), siendo la primera reserva suramericana que se crea con este objetivo. La reserva está ubicada en el bosque húmedo tropical y registra una temperatura entre los 16 y los 28 ºC.

Ubicación

La reserva se encuentra ubicada sobre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental colombiana en el departamento de Santander, municipio de San Vicente de Chucurí, junto a la serranía de los Yariguíes. La distancia de la reserva al centro poblado más cercano es de 7 kilómetros. Su rango altitudinal está entre los 1345 hasta los 2000 m.s.n.m.

Alojamiento

La acomodación para el programa de ecovoluntarios cuenta con dormitorios y baños compartidos, duchas con calentador de agua a gas y sistema de electricidad. Cuenta con una gran red de senderos que proporcionan una excelente vista a todo tipo de escenarios naturales de gran valor ecológico y a la observación de flora y fauna propia del área.

Alimentación

Las tres comidas saludables y balanceadas son provistas diariamente. 
Inicio

El Paujil

La Reserva Natural de las Aves El Paujil fue creada en noviembre de 2003, con el fin de conservar al Paujil de Pico Azul (Crax alberti) y su hábitat, el Bosque húmedo tropical. La reserva está conformada por bosques primarios y secundarios poco intervenidos, potreros y plantaciones, en ella se pueden observar 360 especies de aves de las cuales varias son endémicas y críticamente amenazadas.

Ubicación

La reserva se encuentra ubicada en la Serranía de las Quinchas, en los departamentos de Boyacá y Santander entre los municipios de Puerto Boyacá y Cimitarra, Colombia, cuenta con una temperatura anual de 27.8° C. y está localizada entre los 190 y 750 m.s.n.m.

Alojamiento

La acomodación para el programa de ecovoluntarios cuenta con dormitorios y baños compartidos, duchas con calentador de agua a gas y sistema de electricidad. Cuenta con una extensa red de senderos que conducen a través del bosque.

Alimentación

Las tres comidas saludables y balanceadas son provistas diariamente.

Inicio

Más información en Ecovoluntarios o con comunicarse con Gloria Castillo al correo electrónico gcastillo @ proaves.org