MENU

Loro Orejiamarillo

 OgnorhynchusEl Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), es un loro andino del tamaño de una pequeña guacamaya, aproximadamente 42 cm, en edad adulta. De hábitos gregarios, realiza desplazamientos regionales y tiene una estrecha relación con las palmas de cera (Ceroxylon, spp.) árbol del cual se alimenta y donde usualmente duerme y anida. Actualmente es una de las especies de loros más amenazada debido principalmente a la destrucción de su hábitat y la tala de la palma de cera. Está categorizada como en peligro (EN) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y debido a que la población conocida de individuos maduros es muy pequeña es aún más vulnerable a las amenazas que enfrenta.

 En 1998, la Fundación ProAves, con el apoyo de la Fundación Loro Parque, la Sociedad Zoológica para la Conservación de las Especies y Poblaciones (ZGAP) y American Bird Conservancy, inició el Proyecto Loro Orejiamarillo con el objetivo principal de asegurar la supervivencia de la especie, así como la protección de su hábitat en los Andes colombianos. En 1999 después de un año de investigación, se encontró una población de 81 individuos en la Cordillera Central de los Andes, en el departamento del Tolima. Posteriormente en enero de 2001 se encontró una segunda población con 63 individuos en estribaciones de la Cordillera Occidental, en el departamento de Antioquia. 

loro_orejiamarillo_parejaEstas dos poblaciones han sido monitoreadas, llevándose a cabo numerosos estudios que han permitido obtener información muy importante acerca de la especie tales como: uso de hábitat, dieta, distribución, comportamientos reproductivos, entre otros. Toda esta información ha servido de base para definir y direccionar la estrategia de conservación de la especie.

Para conocer sobre los resultados de las investigaciones de la biología reproductiva, la ecología y el uso del hábitat del Loro Orejiamarillo realizados por ProAves, haga clic en los pdf’s de los resúmenes.

Biología Reproductiva

Pacheco Garzón, J.A. 2004. Aspectos básicos de la biología reproductiva del loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) en el municipio de Roncesvalles – Tolima. Ver resumen aquí.

Ecología

Arango Arbeláez, J.D. B.C, Brock. 2004. Estudio de la autoecología de una población del loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) en Tolima con fines de conservación. Ver resumen aquí

Flores, P. 2005. Ecología de una población de Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) en Antioquia y Caldas con fines de conservación.Ver resumen aquí

Uso de hábitat

Urrego Marín, D.M. 2007. Uso del hábitat del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) en los municipios de Jardín (Antioquia) y Riosucio (Caldas). Ver resumen aquí.

 

Noticias relacionadas

inicio_loro

Gran aumento de la población del loro orejiamarillo
Lunes 4 de octubre de 2010.

Gracias a las acciones de conservación realizadas en el departamento del Tolima y después de una temporada de cría muy exitosa, la población del loro Orejiamarillo ha alcanzado niveles históricamente altos con 727 individuos, con 291 polluelos registrados en 131 nidos.


 

Inicio-11

Victoria ambiental para Colombia
Miércoles 26 de mayo de 2010.

En 1998, el Loro Orejiamarillo se encontraba al borde de la extinción. Después de 11 años de grandes logros en su conservación por parte de ProAves, Loro Parque, CI y ABC, la Lista Roja de UICN bajó su categoría de amenaza. Por lo cual podemos decir que ahora es una especie más segura volando sobre Colombia.


 

inicio2-6

10 años trabajando por la conservación del Loro Orejiamarillo
Miércoles 25 de noviembre de 2009.

Gracias al trabajo de un equipo de más de 180 personas hemos logrado recuperar y conservar al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) pasando de 81 individuos en 1999 a más de 1000 en el 2009.


 

inicio_exitosa

Gran impulso para la población del Loro Orejiamarillo
Lunes 11 de agosto de 2008.

Una cantidad sin precedentes de 203 polluelos de Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) nacieron de nidos naturales y artificiales entre mayo y julio del 2008. Es el mayor éxito en nacimientos registrado por el proyecto de ProAves desde su comienzo en 1998.


 

Inicio_loro_roncesvalles-2

Históricos registros para el Loro Orejiamarillo
Jueves 29 de noviembre de 2007.

Dentro del proyecto apoyado por Loro Parque Fundación, en el 2007 se registró la mejor temporada de reproducción del Loro Orejiamarillo en el departamento del Tolima, en Colombia: ¡52 nidos activos y 132 polluelos!


 

¡Loro Orejiamarillo ocupa primer nido adoptado!
Lunes 28 de mayo de 2007.

Comments are closed.