MENU

Los #1 del planeta! Colombia llega a las 1898 especies de Aves

Encuentre aquí el archivo en formato PDF para consultar y descargar gratuitamente.

La Fundación ProAves publica anualmente, desde el año 2007, el Listado de aves de Colombia con el  mismo autor desde la primera edición en el 2001. El número de especies de aves registradas en Colombia ha pasado de 1.869 en 2007 a 1.871 en 2009, y de 1.879 en 2010 a 1.889 en 2011 a 1898 en 2012.

Colombia, oficialmente sigue siendo el país más diverso en aves en el planeta, por encima de Perú y Brasil que tienen 1.834 y 1.785 especies respectivamente.

En la edición número 17 de la revista Conservación Colombiana se presentan las primeras fotografías del Cucarachero de Santa Marta (Troglodytes montícola) las primeras de la especie en su hábitat, junto con detalles del primer avistamiento en más de una década de esta especie en Peligro Crítico (CR). La especie es extremadamente rara y local y se encontró en una pequeña zona de páramo remanente a 3250 metros sobre el flanco occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

portada_big

El Listado de aves de Colombia contenido en la Revista Conservación Colombiana, ofrece ​información amplia y actualizada sobre la avifauna en Colombia desde la publicación de la Guía de Campo de las aves de Colombia publicada por la Fundación ProAves en el 2011. 10 nuevas especies fueron registradas en Colombia, en donde se incluyen: la pavita roja (Haematoderus militaris) y el Turdus sanchezorum, el Cucarachero paisa (Thryophilus sernai), y la Tángara punteada (Tangara punctata) son nuevos registros para Colombia, igualmente Antioquia Wren, el picopando canelo (Limosa fedoa) y la Reinita gusanera (Helmitheros vermivorum) se vuelven especie confirmadas, en el último caso para la región continental. La Cacatua galerita es una nueva especie exótica y Melopsittacus undulatus se vuelve especie confirmada además de exótica.

Igualmente, en esta edición se actualizó el estado de amenaza de varias especies y se realizaron diversas modificaciones a los nombres de géneros y especies, nombres en inglés y el orden del listado.  A raíz de estos cambios, el nuevo listado Colombiano aumentó a 1898 especies.

Si desea contribuir con información para la Lista de aves de Colombia del próximo año o tiene nuevos  registros de especies de aves de Colombia, puede escribir al siguiente correo electrónico: fundacion@proaves.org

También puede comprar la Lista de aves de Colombia 2010 ingresando a la siguiente dirección: http://www.proaves.org/guide.

Encuentre aquí el archivo en formato PDF para consultar y descargar gratuitamente.


lpf abc iucn
proaves worldlandtrust


Comments are closed.