Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Más de 1000 Piqueros anillados en la Isla de Malpelo

16 marzo, 2011

Martes 25 de agosto de 2009.

Del 3 al 12 de agosto ProAves realizó una expedición al santuario de Fauna y Flora Malpelo a cargo del investigador Juan Carlos Luna. Gracias a la participación de ProAves en el Proyecto Seascape liderado por Fundación Malpelo, se logró, por primera vez, la captura y anillamiento de dos individuos de Sula dactylactra y 1 morfo Blanco de Sula Sula, estas aves se encuentran, únicamente, en el costado sur de la isla, zona que se caracteriza por la dificultad que presenta para los investigadores por sus formaciones rocosas y pendientes escarpadas; adicionalmente, en este lugar las aves están aún más aisladas y su captura y manejo se obstaculiza mucho más para el anillador.

collage-4

Izquierda arriba y derecha: Sula Sula; Izquierda abajo Sula Dactylacta.

Durante los días de la expedición se lograron anillar 263 aves marinas, cifra record que supera con creses las anteriores expediciones, en parte, gracias a los Infantes de Marina quienes colaboraron en el proceso de captura. Además se registraron más de 25 aves marinas anilladas en expediciones anteriores. Para el próximo Crucero Oceanográfico Malpelo, que se realizará en noviembre de este año, se espera la captura y anillamiento de 500 individuos.

ProAves contribuye con los Cruceros Oceanográficos desde el año 2006 cuando fuimos invitados a participar en las expediciones realizadas entre febrero y junio de ese año. Los resultados de estas expediciones empezaron a ser visibles con la recuperación de un Piquero de Nazca (Sula granti), originalmente anillado en la Isla Malpelo, el ave fue encontrada en la playa Jiote, en la región de Pasaco, costa pacífica de Guatemala en noviembre del mismo año. Más información.

Luego, en noviembre de 2008 se realizó la octava jornada de anillamiento del Piquero de Nazca con el apoyo del Proyecto Seascape liderado por Fundación Malpelo, la expedición estuvo a cargo del investigador Luis Felipe Barrera, donde se obtuvo el registro de un total de 29 especies de aves, de las cuales por los menos dos eran nuevos registros para la isla. Leer más.

Para más información sobre expediciones anteriores: Expedición 2006Expedición 2008

Para fotos de la Expedición al santuario de Fauna y Flora Malpelo ver ProAves en Flickr.

Con el apoyo de:

malpelo fpaa conservation international sistemadeparques